DESTACA ICSA EN INVESTIGACIÓN

586
investigación,UAEH,ICSa

Obtiene ICSa reconocimiento como líder en investigación

Con dos nuevos posgrados y dos maestrías avaladas por el programa nacional de posgrados de calidad del Conacyt

Pachuca.- Con dos nuevos posgrados y dos maestrías que lograron ser reconocidas por su calidad en el programa nacional de posgrados de calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además de 29 estudiantes que realizaron estancias internacionales y nacionales, el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) destaca como líder en la generación de investigación y movilidad académica.

Al rendir su informe de actividades 2019, el director de ese instituto Adrián Moya Escalera mencionó que en dicho año fue aprobada la maestría en farmacia clínica y la especialidad en anestesiología pediátrica, mismas que entraron en operación en 2020. Además, la maestría en psicología de la salud y la de nutrición clínica entraron al padrón del PNPC del Conacyt.

Precisó que en el periodo de rendición, los posgrados albergaron 357 estudiantes, inscritos en alguno de los 20 programas que están integrados por 12 especialidades, siete maestrías y un doctorado, lo que representa un incremento del 12 por ciento en la matrícula.

En la búsqueda de generar y aplicar conocimiento en beneficio de la población y atender las necesidades sociales, detalló que el ICSa cuenta con 144 profesores investigadores, de los cuales 103 tienen el perfil requerido en el programa para el desarrollo profesional docente (Prodep); 44 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pues en 2019 un total de cinco lograron ese reconocimiento, cuatro son candidatos a integrar el SNI y un nivel uno. De acuerdo con el informe, de los 11 cuerpos académicos de esa institución, en el año pasado fueron consolidados dos, para obtener en total ocho.

Sobre la productividad científica, precisó que fueron generados 36 artículos JCR, 22 indizados, 54 arbitrados, tres libros y cinco capítulos de libro. Por otra parte, fueron efectuadas 36 actividades artísticas y culturales, 11 eventos deportivos y cuatro presentaciones editoriales.

En cuanto a la vinculación con otras instituciones académicas, Moya Escalera refirió que dos alumnas de especialidad realizaron estancias en hospitales reconocidos del país, tres estudiantes de doctorado en ciencias de los alimentos y salud humana hicieron estancias de investigación así como de la maestría en ciencias biomédicas y de la salud, y de la maestría en salud pública fueron beneficiados siete y seis cursantes, respectivamente, mediante movilidades a países como Brasil, Canadá, Costa Rica, España y Estados Unidos.

Adicionalmente, 11 alumnos de las licenciaturas en farmacia, médico cirujano, nutrición, y psicología hicieron intercambio a Brasil, Estados Unidos y República Checa; en tanto que fueron recibidos jóvenes de ese último país, Brasil, Francia, Rumania, Costa Rica y México, con un total de 10 estudiantes internacionales y cinco nacionales.

En ese sentido, destacó que en 2019 fue firmado un convenio con el Ministerio de Salud de Nicaragua y con la colaboración del Banco Mundial para capacitar a profesionales de ese país, con lo que será generado un recurso económico adicional.

Detalló que de las siete licenciaturas que oferta ese plantel, el 100 por ciento cuenta con el nivel uno otorgado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), que es el máximo peldaño en calidad; además de contar con seis programas educativos avalados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), además de que todos ellos cuentan con la opinión técnica favorable de la comisión interinstitucional para la formación de los recursos humanos para la salud.

Con el fin de que los egresados sean profesionistas de calidad, enfatizó la necesidad de evaluar la calidad de la formación mediante el Examen General para Egreso de la Licenciatura (EGEL); en ese sentido, en 2019 ese plantel alcanzó el nivel uno en cinco programas de las licenciaturas de cirujano dentista, médico cirujano, enfermería, nutrición, y psicología, los cuales son el 100 por ciento de los esquemas incorporados al padrón de excelencia EGEL.

También informó que realizaron 38 actividades de educación continua, tres congresos, siete cursos, ocho talleres, seis simposios, además de dos ferias como la internacional de la salud y la 10 Cátedra Patrimonial de Bioética, entre otros. Asimismo, destacó la unidad productiva del Patronato Universitario denominada Unidental que atendió a mil 103 pacientes.

Ante esos logros, el coordinador de la división de vinculación e internacionalización José Luis Antón de la Concha resaltó que el ICSa siempre ha sido líder en la vinculación con las grandes necesidades sociales, pues las acciones de innovación, esfuerzo, estudio, investigación y el desempeño ético y profesional es su principal luz para ser un aliado al cuidado de la salud de los hidalguenses y de México.

  • En 2019, ese instituto alcanzó el nivel uno en cinco licenciaturas: cirujano dentista, médico cirujano, enfermería, nutrición y psicología
investigación,UAEH,ICSa

Comentarios