Bangladesh,Sheikh Hasina

La oposición rechazó el resultado y denunció fraude, en unas elecciones marcadas por la violencia que dejó 17 muertos

Daca.- La primera ministra de Bangladesh Sheikh Hasina ganó las elecciones legislativas celebradas ayer, según los resultados divulgados por la televisión local, que la oposición rechazó denunciando fraude, ello al término de una jornada marcada por la violencia que dejó 17 muertos.

La coalición de Hasina, la Liga Awami, ya suma 191 de los 300 escaños del Parlamento unicameral, contra solo cinco para la oposición, según la cadena de televisión Channel 24. Los resultados oficiales se divulgarán hoy.

“Pedimos a la comisión electoral que anule esos resultados de inmediato”, declaró al conocerse la tendencia el dirigente de la oposición Kamal Hosain, de 82 años y considerado el “padre” de la Constitución del país. “Exigimos que un gobierno neutral organice nuevas elecciones lo antes posible”, agregó ante la prensa.

Sheikh Hasina, de 71 años e hija de Sheikh Mujibur Rahman, el primer presidente de Bangladesh, obtendría así su tercer mandato de cinco años consecutivo desde 2008, y el cuarto desde el de 1996-2001, un récord nacional.

Hasina es muy popular entre una parte de sus conciudadanos gracias a un periodo de gran crecimiento económico (más de 6 por ciento anual) y por haber hecho que Bangladesh pierda su imagen de nación pobre. Igualmente acogió en su territorio a cientos de miles de rohinyás que huían de Birmania.

Pero sus detractores la describen como una autócrata en ciernes que ha encarcelado a su rival Khaleda Zia y ha reprimido a la disidencia con detenciones masivas, desapariciones forzadas y duras leyes que amordazan a la prensa.

Comentarios