Obtiene UAEH dos patentes internacionales

688

Una es sobre un desinfectante a base de jamaica y la otra de un compuesto puro obtenido de dicha planta

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue notificada sobre la obtención de dos patentes en Estados Unidos (EU), las cuales corresponden a la creación de un desinfectante a base de jamaica y al descubrimiento del efecto que provoca un compuesto proveniente de esa planta conocido como ácido hibiscus sobre las bacterias dañinas que generan enfermedades.

Javier Castro Rosas, Carlos Alberto Gómez Aldapa y José Roberto Villagómez Ibarra, investigadores del área académica de química, fueron los creadores del antiséptico, el cual combate a las bacterias resistentes y no resistentes a antibióticos. Mientras que quienes descubrieron el efecto del ácido fueron los científicos Castro Rosas y Gómez Aldapa.

En el caso del desinfectante, obtener una patente internacional permitirá su producción tanto en México como en EU de manera exclusiva. Cabe recordar que esa invención esteriliza frutas, verduras, manos y superficies, además que es para uso industrial, en restaurantes y en el hogar en presentación de pasta, polvo, líquido diluido o concentrado.

En cuanto al efecto antibacteriano de la jamaica, el especialista Castro Rosas declaró que el elemento puede ser para uso humano o animal como fitofármaco. Agregó que ya han efectuado estudios en el bioterio de la máxima casa de estudios de la entidad, donde animales fueron infectados con una bacteria dañina resistente a diferentes antibióticos y observaron que los ejemplares que ingirieron el ácido hibiscus se recuperaron, aunque por el contrario los que no fueron administrados empeoraron y murieron.

Pese a que dijo que les falta trabajar con el ser humano, afirmó que gracias a sus evidencias ese mezclado puede ser una alternativa más natural a los antibióticos. Igualmente, mencionó que ya buscan demostrar si el desinfectante a base de jamaica y el ácido hibiscus tienen algún efecto contra el coronavirus (Covid-19).

“Nuestro grupo de investigación no ha trabajado con ningún patógeno, pero sí han reportado científicos de otras partes del mundo que la jamaica sí tiene efecto contra diferentes virus. Hay varios artículos que muestran su efecto combativo contra la hepatitis A, el sarampión, el herpes humano y en abril de este año fue publicado un texto sobre su efecto contra la influenza A H1N1”, refirió.

El investigador de la Autónoma de Hidalgo puntualizó que esos hallazgos han dado esperanzas para buscar una alternativa en el combate al Covid-19, por lo que ya se han contactado con otros colegas para comenzar las pruebas en las próximas semanas. Agregó que tanto para el desinfectante como para el uso del efecto del compuesto ya hay empresas interesadas en producirlos.

Los científicos esperan cuatro patentes más sobre creaciones a base de jamaica. Además, han registrado solicitudes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de botanas saludables, las cuales ayudan a disminuir los niveles de colesterol, glucosa, triglicéridos y, por sus elementos nutritivos, evitan subir de peso.

“Conseguir una patente es algo placentero que nos ayuda a consolidarnos como investigadores, pues lo que descubrimos lo ponemos al servicio de la sociedad. Estas patentes dejan un impacto muy importante en la institución, en la academia y en la ciencia”, expresó Castro Rosas.

Para finalizar, agradeció al rector Adolfo Pontigo Loyola y al presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa Castelán por su apoyo en ese proyecto.

Asimismo, se mostró congratulado con la dirección de transferencia de tecnología por su labor y sostén para el registro, además de toda la gestión de las patentes que han obtenido.

“Estos registros dejan un impacto muy importante en la institución, en la academia y en la ciencia”
Javier Castro Científico

Comentarios