Pachuca.-

Por segundo año consecutivo, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) obtuvo el Premio Nacional de Servicio Social en la categoría institucional, informó el director de servicio social, prácticas profesionales y vinculación laboral Antonio Mota Rojas durante la clausura del programa Cuenta conmigo.

Ante directores de primarias, padres de familia y estudiantes, el funcionario universitario destacó lo honroso que es para la máxima casa de estudios de la entidad recibir otra vez un reconocimiento nacional gracias a Cuenta conmigo, programa con el que se obtuvieron dos distinciones: una a la iniciativa y otra a Joel Nieto Ricarte, titular de la estrategia, por su trabajo al frente de ese plan creado en la institución como docente.

Detalló que Cuenta conmigo se realiza de manera anual para primarias, sin embargo, estudiantes participan de manera semestral durante el tiempo que ejercen su servicio social.

“Este solo es un programa de apoyo y creo que podemos mejorar en la calidad de lo que se ofrece a los niños de educación básica”, manifestó.

José Luis Antón de la Concha, coordinador de la división de vinculación e internacionalización de la UAEH, en representación del rector Adolfo Pontigo Loyola, dio las gracias a los directores de las escuelas por abrir sus puertas y permitir a los universitarios llevar a cabo un aprendizaje mutuo, donde aprendan de la humildad y sencillez que caracteriza a los niños, resultados que pueden observar este día.

En tanto, Nieto Ricarte explicó que en el transcurso del año más de 10 mil escolares de 22 primarias de Pachuca y Mineral de la Reforma resultaron beneficiados. Mencionó que colaboraron alrededor de 440 universitarios que estudian diversos programas educativos.

Agregó que durante los semestres enero-junio y julio-diciembre 2017 realizaron más de 450 actividades culturales, artísticas, educativas y deportivas. Entre ellas, desarrollaron 14 talleres Cocina conmigo en las instalaciones del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), seis eventos artísticos, un curso de verano y la primera carrera atlética de Catrines y Catrinas.

También efectuaron el montaje de un macroaltar, el cual recibió una mención honorífica por parte de la dirección de promoción cultural, así como cuatro visitas a laboratorios de química de la universidad y acciones altruistas, como la presentación de pastorelas en hospitales públicos.

Durante la ceremonia de clausura, realizada en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada, estudiantes de las primarias Gaudencio Morales, Nezahualcóyotl, Jacobo Zaga Zaga, Teodomiro Manzano y del Centro Escolar Hidalgo, presentaron ante autoridades universitarias tablas rítmicas, danza folclórica y moderna, y cantaron villancicos.

Durante el acto, Carlos Antonio García Soto, beneficiario del programa, ofreció un mensaje de paz a todos los presentes, en el que destacó el respeto y perdón como una forma de llegar al bienestar.

Cuenta conmigo es un programa de servicio social donde los universitarios, denominados guías, apoyan a niños de educación básica, divididos en cuatro equipos, en donde los jóvenes enseñan deportes y cómo llevar una mejor calidad de vida, así como fomento de la cultura y el arte, manejo de las emociones y orientación vocacional.

Aspectos

  • El director
    de servicio social, prácticas profesionales y vinculación laboral Antonio Mota destacó lo honroso que es para la institución recibir otra vez un reconocimiento nacional
  • En el transcurso
    del año más de 10 mil escolares de 22 primarias de Pachuca y Mineral de la Reforma resultaron beneficiados con Cuenta conmigo
  • En el programa
    colaboraron alrededor de 440 universitarios que estudian diversos programas educativos

Por segundo año consecutivo,
la Autónoma de Hidalgo obtuvo

  • el reconocimiento en la categoría institucional; Cuenta conmigo se realiza anualmente, sin embargo, estudiantes participan de manera semestral durante el tiempo que ejercen su servicio social

Comentarios