Obtiene UAEH primeros lugares en Congreso Nacional de Geoquímica

388
uaeh
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Con proyectos de investigación, tutelados por el investigador Kinardo Flores

Pachuca.-

La participación de tres alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dejó en alto el nombre de la institución en el 27 Congreso Nacional de Geoquímica, al llevarse los tres primeros lugares con sus proyectos de investigación, tutelados por el investigador Kinardo Flores Castro.
Con el objetivo de disminuir el riesgo de rompimiento de los hornos durante el proceso de coquización, así como mejorar la calidad del coque metalúrgico, Nadia Vite Hernández, ganadora del primer lugar, participó en la categoría de geoquímica de rocas con el proyecto de investigación Análisis de coque de petróleo como aditivo en mezclas de carbones para la producción de coque metalúrgico, utilizando un horno de pared móvil.
Vite Hernández, egresada de la licenciatura en ingeniería de geología ambiental, realizó su investigación en la empresa Industria Minera México, en donde realizó su servicio social, y contó con la asesoría del ingeniero Luis Muñoz García, jefe del laboratorio de la planta coquizadora en Coahuila.
Con el proyecto Geoquímica orgánica de madera fósil, correspondiente a una conífera del género agathoxylon (araucariaceae) del Cretácico Superior, Potrero El Llano y Aldama, Chihuahua, Cristal Méndez Díaz obtuvo el segundo lugar en la categoría de biogeoquímica.
La investigación abordó análisis desde el punto de vista de la geología, química y biología y se desarrolló en el museo de sitio paleontológico y ecológico Rancho Don Chuy, en Chihuahua.
Dado el carácter multidisciplinario de la investigación, Méndez Díaz, estudiante de la licenciatura en ingeniería de geología ambiental, contó con la tutela de Martín Torres Valencia, profesor investigador del área académica de química de la UAEH, y Emilio Estrada Ruiz, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, del Instituto Politécnico Nacional.
Además, Minerva Lugo Rodríguez, quien se posicionó en el tercer lugar y es egresada del programa académico en química, concursó con el proyecto Implicaciones biogeoquímicas de los compuestos orgánicos preservados en madera fósil del morfotipo paraphyllanthoxylon anasazi (cf Lauraceae) del Cretácico Superior del desierto chihuahuense.
Estuvo asesorada por Carlos Esquivel-Macías, profesor investigador del área académica de ciencias de la tierra y materiales, y al igual que Cristal Méndez contó con la participación de Martín Torres y Emilio Estrada.

Ganadoras

  • Nadia Vite Hernández
    Primer lugar en la categoría de geoquímica de rocas
  • Cristal Méndez Díaz
    Segundo lugar en la categoría de biogeoquímicas
  • Minerva Lugo Rodríguez
    Tercer lugar

Una de las investigaciones
abordó análisis desde el punto de vista de la geología, química y biología y se desarrolló en el museo de sitio paleontológico y ecológico Rancho Don Chuy, en Chihuahua

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios