Obtienen hidalguenses dos premios al Mérito Forestal 2016

1371
reforestacion

Pachuca. El grupo agrario Bienes Comunales La Encarnación de Zimapán y el vivero El Viejo Cactus Acalometlán de Metztitlán obtuvieron el Premio Nacional al Mérito Forestal 2016, consistente en 100 mil pesos; por lo que Hidalgo logró por primera vez esa distinción por partida doble.
Autoridades de medio ambiente presentaron a los ganadores del premio, quienes obtuvieron las categorías de protección forestal y micro y pequeñas empresas con relación al ámbito forestal.
Jaime Galindo Ugalde, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Hidalgo, destacó que en la entidad existen personas preocupadas y ocupadas por combatir el cambio climático y conservar las especies naturales así como como los bosques.
Reconoció el trabajo de los ejidatarios de La Encarnación y quienes integran la empresa El Viejo Cactus, ya que con su dedicación fueron acreedores al premio nacional que les fue entregado la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto, en el marco del inicio de la campaña de reforestación.
Héctor Labra Hernández, presidente del grupo agrario Bienes Comunales La Encarnación, detalló que el organismo obtuvo el premio nacional en la categoría de protección forestal.
Indicó que cuentan con 10 mil 223 hectáreas en el parque nacional Los Mármoles, integradas por 3 mil 200 habitantes y mil 549 comuneros que trabajan en la preservación de la flora y fauna del sitio.
Ángel Balderrama Cabrera, representante de la empresa El Viejo Cactus Acalometlán, explicó que la finalidad del grupo es producir especies que se distribuyen en la barranca de Metztitlán, algunas importantes porque son endémicas en peligro de extinción.
Debido a su labor, lograron el premio nacional, ya que actualmente producen alrededor de 35 especies, la mayoría enlistadas en la Norma Oficial Mexicana, en categoría de peligro de extinción. Cuentan con una producción de entre 55 y 60 mil plantas aproximadamente.

Premios en Hidalgo

  • 1990
    Ejido Atopixco, Zacualtipán
  • 1995
    Ejido La Mojonera, Zacualtipan
  • 2005
    Comunidad El porvenir, ejido Encino, Santiago de Anaya
  • 2013
    Grupo de trabajo Montenoble, Santiago de Anaya
  • 2014
    Ejido La Florida, Cardonal
  • 2016
    Bienes Comunales La Encarnación, Zimapán y El Viejo Cactus, Metztitlán
No votes yet.
Please wait...

Comentarios