Obtienen niños hidalguenses primer lugar en Robofest México

544
robofest
El equipo Met de Etronic ganó el “Reto desconocido”

Pachuca.-

El equipo Met de Etronic ganó el “Reto desconocido” en el Robofest México 2018, que prepara el rumbo para el encuentro internacional; el grupo está conformado por tres niños hidalguenses, quienes encontraron en la mecatrónica una nueva forma de conocimiento.

Abel Fragoso, padre de uno de los niños, indicó que es un logro del que se sienten orgullosos, ya que la escuela Etronic los impulsó y ellos han avanzado en cada etapa para llegar al campeonato internacional.
El Robofest es un festival internacional de competencia con robots autónomos desarrollado por la Universidad Tecnológica Lawrence de Southfield, Michigan, Estados Unidos (EU), desde 1999, a través del uso de los principios de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En el evento han participado selectivos nacionales de países como: Estados Unidos, Canadá, China, Egipto, Inglaterra, Francia, Ghana, Hong Kong, Hungría, India, Líbano, Singapur, Sudáfrica y Corea del Sur.
Yazid Fragoso Anaya, integrante del grupo, dijo en entrevista que el “Robofest México 2018 fue una muy buena experiencia, incluso mejor que el del año pasado, ya que en este año mejoró en muchas cosas como el aumento de dificultad en los retos y actividades, contando con que también mi escuela de robótica llevó siete equipos a diferentes categorías dentro del concurso, pudiendo divertirme mucho más”.

Agregó: “Mi equipo y yo tuvimos que construir y programar un robot en tres horas y había un circuito en el que había dos tipos de botellas, las rojas que debía derribar, las botellas grises que no debía de tocar y en la parte media del circuito había una botella que podía ser gris o roja que debía llevar todo el camino hasta el final.”

Además, narró el momento más estresante de la competencia: “Fue en el que no sabíamos exactamente quién ganó, ya que habíamos empatado con otro equipo, pero al escuchar que habíamos ganado nos emocionamos mucho, incluso gritamos de la emoción”.

Ahora esperan la siguiente etapa para continuar hacia el campeonato internacional.
El “Reto desconocido” es uno de los más complejos del certamen, ya que deben validarse las aptitudes y capacidades de los participantes en situación de presión y tiempo.

Comentarios