Ocho de cada 10 compran por Internet: Condusef

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Condusef

Pachuca.- Debido a que se ha convertido en una alternativa con muchas facilidades, ocho de cada 10 usuarios de Internet en el país ya realizan compras por ese medio, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Según la dependencia, esa tendencia es notoria particularmente en la llamada generación millennial, que comprende al sector de la población de entre 18 y 34 años.

Así lo expuso al dar cuenta de que el valor de las operaciones en comercio electrónico en México ha crecido a tasas de dos dígitos en los últimos años.

La comisión detalló que con base en información de la Asociación de Internet Mx, descargas digitales, música, películas, videos, transporte y pasatiempos son las categorías de bienes o servicios que más se compran; por su valor, son los boletos de avión (viajes), muebles y electrodomésticos.

De enero a septiembre del año pasado fueron realizados poco más de 2 billones 181 mil millones de pagos en comercios y servicios con tarjetas de crédito y débito.

De esa forma, las compras en comercios en línea representaron 9.4 por ciento del total de las operaciones efectuadas con esos medios de pago, mientras que 10.2 por ciento en términos de valor, que en conjunto sumaron 137 mil 505 millones de pesos.

Para septiembre de 2018 fueron presentadas poco más de 320 millones de solicitudes de compra en comercio electrónico, tanto de tarjeta de crédito como de débito, de las cuales, 63.8 por ciento terminó en una compra autorizada por parte de la institución emisora de la tarjeta.

Es decir, se trata de 204.4 millones de operaciones, de las cuales 0.33 por ciento motivó una reclamación de parte del tarjetahabiente ante su banco.

Ante las facilidades dadas por los bancos para que los usuarios puedan utilizar sus tarjetas de débito en operaciones de comercio electrónico, a septiembre del año pasado se observó un crecimiento de 90 por ciento en términos del número de operaciones realizadas con ese medio de pago y en valor de 83 por ciento.

En tanto, en el caso de las tarjetas de crédito su aumento fue de 52 por ciento y 41 por ciento, en ese mismo orden.

Al respecto, la Condusef advierte que la atención de los tarjetahabientes en materia de comercio electrónico por parte de los bancos ha mejorado en los últimos años, ya que 91 de cada 100 reclamaciones son resueltas a favor del usuario en un promedio de nueve días en dar respuesta y abonando 82 por ciento del importe reclamado.

En ese contexto, el organismo recomendó a quienes adquieren productos por Internet, evitar realizar compras o hacer transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido.
Además, sugirió inscribirse a los servicios digitales que proporciona su banco.

También llamó a no ingresas datos de tarjetas de crédito y débito en páginas que hayan llegado por correo electrónico.

El titular de Coparmex
en la entidad Ricardo Rivera Barquín recordó que la estrategia fue implementada temporalmente ante las compras de pánico de combustibles que la población realizó durante varios días


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