Cubriré el suelo de esta tierra
con una alfombra de cuero
para evitar el terreno pedregoso y no mirar la adversidad prefiero usar unas botas de cuero
para caminar por el mismo terreno mi mente es las botas
curtidas por el adiestramiento

Es un comentario del reconocido maestro budista venerable Gueshe Kelsang Gyatso a las ocho maravillosas estrofas que componen una de las enseñanzas budistas más apreciadas, “Adiestramiento de la mente en ocho estrofas”. En este breve texto compuesto por el gran bodhisattva tibetano Langri Tangpa (1054–1123) se exponen métodos científicos, que de ser practicados nos darán un estado mental de felicidad duradera.
A continuación presento un extracto del libro Ocho pasos hacia la felicidad.
Todos los seres quieren ser felices y evitar el sufrimiento, pero muy pocos saben identificar las causas de estos estados mentales. Buscamos la felicidad fuera de nosotros y pensamos que si tuviésemos la casa y el coche apropiado, el trabajo adecuado y buenos amigos, seríamos verdaderamente felices. Dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo a cambiar el mundo externo para satisfacer nuestros deseos. Aunque toda la vida hemos procurado rodearnos de amigos y posesiones que nos estimulen o nos hagan sentir cómodos y seguros, seguimos sin encontrar la felicidad pura y duradera. Incluso cuando conseguimos satisfacer nuestros deseos, al poco tiempo cambiamos y deseamos algo diferente. Aunque hayamos encontrado una casa perfecta, al cabo de unos meses la cocina nos parece pequeña o queremos un jardín más grande y pensamos en mudarnos de nuevo. Quizás encontremos la pareja ideal, nos enamoremos y nos vayamos a vivir juntos. Al principio nos parece la persona más maravillosa del mundo, pero pronto empezamos a ver defectos en ella, sentimos que ya no estamos enamorados y empezamos a buscar otra para satisfacer nuestros deseos.
A lo largo de la historia, los seres humanos nos hemos esforzado por mejorar las condiciones externas, pero aun así no somos más felices que nuestros antepasados. Es cierto que ha habido un gran progreso material en numerosos países, la tecnología es cada vez más sofisticada y el conocimiento del mundo físico ha aumentado de manera extraordinaria. Podemos realizar actividades que antes eran inimaginables. Parece que todo ha mejorado, pero si miramos con una lupa, encontraremos que hay muchos problemas que antes no había. Hemos inventado armas aterradoras y contaminado el medioambiente, nuevas enfermedades aparecen. Incluso los placeres comunes como, tomar el Sol o comer se están convirtiendo en un peligro.
Ha llegado el momento de buscar otra fuente de felicidad, desarrollando el potencial que reside en cada uno de nosotros, pues la verdadera fuente subyace en la propia mente, no en las circunstancias externas. Si nuestra mente es pura y apacible estaremos contentos en cualquier circunstancia; pero si no lo es, nunca seremos verdaderamente felices por mucho que intentemos cambiar los factores externos. Podemos cambiar de casa o de compañero tantas veces como queramos, pero mientras tengamos una mente impaciente y descontenta, no encontraremos verdadera felicidad.
Si queremos protegernos del sufrimiento podemos intentar cambiar el mundo para que sea como deseamos o transformar nuestra mente. Hasta el momento hemos intentado hacer lo primero y es evidente que no ha funcionado. Ahora hemos de transformar nuestra mente.
El primer paso para transformar la mente es identificar los estados mentales que producen felicidad y los que causan sufrimiento. En budismo, los estados mentales que producen tranquilidad y felicidad se denominan mentes virtuosas; y los que perturban nuestra paz interior y producen sufrimiento perturbaciones mentales o engaños, ejemplos de estos son: el odio, los celos, el orgullo la avaricia y la ignorancia. Se dice que son “enemigos internos” porque están continuamente trabajando en nuestro interior para despojarnos de nuestra felicidad, y su única función es perjudicarnos.
Las perturbaciones mentales son percepciones distorsionadas de nosotros mismos, de los demás y del mundo que nos rodea.
Si estás interesado en conocer más acerca de estos métodos que han funcionado para el bienestar de varias generaciones en diferentes países y momentos de la historia, aprovecha la gran oportunidad de asistir a la conferencia “Cómo transformar tu vida” en el teatro Cedrus el 3 de noviembre, a las 18 horas; y el taller Ocho pasos hacia la felicidad en el hotel La Joya, de 17 a 20:30 horas, que impartirá Guen Kelsang Sangden, irlandesa y monja budista, quien es directora nacional de la Tradición Kadampa en México, con casi 20 años de experiencia.
Mayores informes en: http://meditarenhidalgo.org/visita-guen-sangden/; o al teléfono 715 4036 o celular 771 117 5400, así como por correo: [email protected]

Comentarios