Ochoa Reza se autoliquida de CFE

881
cfe
Recibió un millón 206 mil 271 pesos pese a que él fue quien renuncio.

Ciudad de México

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Ochoa Reza respondió que la liquidación que recibió por parte de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), es legal y conforme al reglamento de la paraestatal.
Ayer, el diario Reforma publicó que Enrique Ochoa Reza recibió un millón 206 mil 271 pesos de indemnización pese a que él fue quien renunció a su cargo en la empresa nacional.
Con un video en su cuenta de Twitter, Ochoa Reza respondió que su liquidación es “al igual que diversos directores anteriores a mi encargo recibieron un finiquito confirme marca la ley y los manuales internos de la empresa que llevan vigentes más de 15 años”.
Los documentos que dan cuenta del pago fueron filtrados a cuatro medios de comunicación justo un día antes de que la comisión del justicia interna del PRI sesione para analizar casos de presunta corrupción, aseguró Ochoa. “En lugar de filtrar documentos para contar una historia falsa, los reto a que den la cara y debatamos cómo vamos a resolver los problemas de corrupción” apuntó.
El medio de comunicación capitalino detalló que para poder competir a las elecciones internas del tricolor, Ochoa Reza presentó el 8 de julio su carta de separación voluntaria al puesto de director de la CFE, mismo día que esa empresa emitió un pago de 213 mil 565 pesos “por concepto de nómina” a nombre del priista.
No obstante, al día siguiente, el 9 de julio, el nombre de Ochoa Reza apareció nuevamente en el registro de empleados de la empresa “bajo el estatus laboral de reajuste”, condición por la cual el 17 de agosto la comisión emitió otra orden de pago a nombre del exdirector por el monto de un millón 725 mil 209 pesos por concepto de “liquidación separación”, en el cual, según Reforma, se incluyeron 330 mil 197 pesos de “liquidación de prima legal” e impuestos.
Asimismo, el 24 de agosto, cuando ya encabezaba a la bancada priista, Ochoa Reza acudió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, “para recibir un millón 206 mil 271 pesos de indemnización, descontados los impuestos”.
Por su parte, la CFE, para justificar los pagos que realizó en favor del ahora líder nacional del PRI, emitió un dictamen en el cual citó algunos artículos del manual de trabajadores para los servidores públicos de mando, en los cuales están establecidas las formas en que la empresa liquida a un empleado.
En el mismo documento aseguró que ese tipo de liquidación fue aplicada a otros cuatro exdirectores de la comisión, que también abandonaron el cargo por voluntad propia.
El diario también señaló que en el artículo 33 de dicho manual está establecido que el exdirector tenía derecho a recibir un pago de 80 días de sueldo integrado por renunciar voluntariamente y después de haber trabajado tres años, sin embargo, Ochoa Reza solo laboró dos años y 155 días.
Al ser cuestionado sobre su doble liquidación, el priista dijo que desconoce los “cálculos actuariales” que para su liquidación realizó la empresa, no obstante aseguró que fueron totalmente apegados a la normatividad de la empresa, la cual, agregó Ochoa, tienen alrededor de 15 años de previa vigencia y él no estableció.

Comentarios