Valuados en 5 mil millones de pesos

Pachuca

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) constató que Petróleos Mexicanos (Pemex) no desarrolla ningún proyecto en los terrenos donde sería construida la refinería Bicentenario, pese a que tienen un valor de 5 mil millones de pesos.
Como parte de la cuenta pública 2015, el organismo recorrió en junio de 2016 el terreno donado por el gobierno de Hidalgo, ubicado entre Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula.
Los auditores solo encontraron una zona considerada como arqueológica, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Una barda perimetral, la reubicación de tres canales de riego y líneas de transmisión eléctrica Tula-Querétaro y Tula-Poza Rica, lo cual costó mil 388 millones de pesos.
El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) emitió el dictamen DA 093795, que señala que dicho terreno tiene un valor comercial estimado de 5 mil 562 millones de pesos.
Pemex respondió a la Auditoría “que los proyectos que se podrían ejecutar en el terreno consistirían en la construcción de una central de almacenamiento y bombeo de productos refinados, que incluya 600 mil barriles de almacenamiento.

“Además de casa de bombas, la construcción y almacenamiento estratégico de crudo para las refinerías de Tula y Salamanca hasta por un millón de barriles, o retomar la construcción de una nueva refinería como resultado de alguna alianza estratégica”.

Transfiere Pemex
613 mdp a Hidalgo

Durante el ejercicio 2015, el gobierno de Hidalgo solicitó a Pemex Refinación pagar capital e intereses de los créditos obtenidos para la adquisición del terreno donde se construiría la refinería, por un monto de 613 millones.
Pemex transfirió 581 millones 361 mil pesos el 5 de agosto de 2015, además de 31 millones 950 mil pesos el 18 de diciembre de 2015. El gobierno de Hidalgo confirmó la recepción de ambos pagos.
La ASF revisó el convenio de donación con el cual Pemex atrajo las 700 hectáreas a cambio de pagar la deuda que adquirió el gobierno de Hidalgo, que no tenía interés en conservarlas.
La muestra auditada fue de 2 mil 54 millones de pesos: mil 441 millones de la estimación al 31 de diciembre de 2015 del adeudo con el gobierno de Hidalgo y 613 millones 311 mil por los pagos que hicieron Pemex Refinación y Pemex Logística durante el ejercicio 2015, por concepto de capital e intereses.
El 25 de mayo de 2016, la dirección de proyectos de Pemex Transformación Industrial suscribió que pagará a Hidalgo mil 451 millones de pesos, durante 130 meses, y concluirá el 17 de enero de 2027.

Viabilidad

  • Pemex no acreditó
    la entrega a la Cámara de Diputados de un estudio de viabilidad y prefactibilidad para determinar la necesidad de construir una refinería en 2008

Los proyectos que se podrían ejecutar en el terreno consistirían en la construcción de una central de almacenamiento y bombeo de productos refinados,
que incluya 600 mil barriles”

Petróleos Mexicanos

Comentarios