La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) y el área académica de historia y antropología se complacen en ser la sede del octavo Congreso Internacional Imágenes de la Muerte, el cual será llevado a cabo del 29 al 31 de octubre en nuestra máxima casa de estudios de la entidad.

La muerte, como fenómeno natural y social, es uno de los objetos de estudio más fascinante que pueda existir, ya sea por sus implicaciones físicas, psicológicas, culturales, históricas, sociológicas, antropológicas, políticas, demográficas, económicas, de género y un largo etcétera. Por ello, resulta necesario analizar ese hecho en toda su complejidad y mediante diferentes perspectivas que, además, abran la puerta a la multi, inter y transdisciplinariedad con el fin de establecer un diálogo más profundo sobre el tema.

Con ese objetivo en mente, nuestra querida casa de estudios recibe la octava edición del Congreso Internacional Imágenes de la Muerte, y qué mejor fecha para realizarlo que en vísperas de una de las celebraciones más coloridas y reconocidas a nivel mundial: el Día de Muertos. Así, mañana 28 de octubre, el museo Casa Grande, en Mineral del Monte, será la sede para la inauguración del evento y la conferencia magistral “Real del Monte y el panteón inglés”, impartida por el doctor Javier Ortega Morel.

Los tres días siguientes, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades albergará a poco más de 100 investigadores, quienes analizan a la muerte desde diferentes disciplinas y enfoques. Entre las mesas que comprenderán al congreso se encuentran “Culto a los muertos. Devociones y santidades”, “Ritos de la muerte en el mundo prehispánico”, “Arqueología y muerte”, “Cosmovisión y muerte en el mundo prehispánico”, “La muerte en la antigüedad”, “Muerte en Iberoamérica (siglos XVI-XIX)”, “Medicina, subjetividad y sociedad en la construcción social de la muerte”, “Luto”, “Arte e iconografía de la muerte”, “Múltiples enfoques sobre cementerios y panteones” y “Muerte y política”.

Imágenes de la Muerte

El evento contará con una serie de diversas conferencias magistrales, entre las que se encuentran “Los mayas, la muerte y la memoria identitaria. Otros tiempos y espacios para la eternidad”, del doctor Mario Humberto Ruz Sos; “Macario y el imaginario de la muerte en México”, del doctor Manuel Jesús González Manrique; “Mictlantecuhtli y los dioses de la muerte. Una nueva lectura”, del doctor Gabriel Espinosa Pineda, y “La capilla del cementerio”, por parte del doctor Hugo Antonio Arciniega Ávila. Asimismo, se exhibirá el documental Sebinca Christo e as comstruccoes de uma devocao, del doctor Loudrival Andrade Junior.

Así, por medio de este espacio se hace una cordial invitación a toda la comunidad estudiantil, académica y entusiasta de la investigación a asistir a ese evento y compartir con nosotros esa reunión donde celebramos al conocimiento, así como el interés por la muerte, fenómeno que en su complejidad nos permite descubrir los diferentes significados de la propia vida.

@Lucasvselmundo
[email protected]

Comentarios