Oculta 29% de LGBT su orientación sexual en espacios laborales

908
orientacion

Pachuca

En espacios laborales, 29 por ciento de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT) esconde su orientación sexual como una estrategia para evitar el acoso y la discriminación, demostró la encuesta realizada por Fundación Arcoíris y la asociación civil Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) en estados del centro del país, incluido Hidalgo.
El ocultamiento de la orientación sexual en espacios laborales puede ser una estrategia para evitar situaciones de acoso y discriminación. La encuesta indicó que de aquellas personas que manifestaron que siempre ocultan su condición LGBT, 29.55 por ciento es homosexual, 28.41 lesbiana y con el mismo porcentaje bisexual. En el caso de quienes no lo ocultan, 41.22 por ciento es homosexual, 25.19 bisexual y 20.61 por ciento lesbiana.
Casi cuatro de cada 10 homosexuales, tres de cada 10 bisexuales y dos de cada tres lesbianas consideran que su orientación sexual representa un obstáculo siempre, ocasionalmente o con frecuencia para acceder a un empleo.
En México, 35 por ciento de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero sufrió algún tipo de discriminación en su lugar de trabajo, reveló la primera encuesta nacional sobre la homofobia en espacios laborales.
De acuerdo con el estudio, elaborado por la organización Espolea en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a 20 por ciento de las personas de dicho segmento de la población se le preguntó su orientación o identidad de género antes de ser contratada.
La investigación nacional se realizó en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, a celebrarse el 17 de mayo en el mundo; también mostró que a 14 por ciento de esa población le negaron el empleo debido a su orientación sexual.
El informe Diagnóstico de atención a personas LGBT en México: la condición en algunos estados del centro del país fue realizado entre ambas organizaciones civiles con el fin de detectar las principales problemáticas de ese sector de la población.

Detalles

  • De acuerdo con
    el estudio, elaborado por la organización Espolea en conjunto con la CNDH, a 20 por ciento de las personas de dicho segmento de la población se le preguntó su orientación o identidad de género antes de ser contratada
  • En 2012,
    con el apoyo del gobierno de Noruega, la Organización Internacional del Trabajo puso en marcha el proyecto Identidad de género y orientación sexual: promoción de los derechos, la diversidad y la igualdad en el mundo del trabajo (PRIDE, por sus siglas en inglés)

Comentarios