Ocupa Hidalgo lugar 23 en Índice de Gobierno Abierto

310
hidalgo

Pachuca

Hidalgo obtuvo el lugar 23 en el Índice de Gobierno Abierto con una calificación de 0.36, de acuerdo con el estudio presentado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Según el análisis, el Poder Judicial y los organismos autónomos en la entidad están rezagados en comparación con la media nacional en transparencia ciudadana y participación gobierno.
Por debajo de Hidalgo están San Luis Potosí, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Puebla, Tamaulipas, Nayarit, Oaxaca, Tlaxcala y Querétaro, mientras que en el primer lugar está la Ciudad de México y Guanajuato.
La métrica de gobierno abierto utiliza una metodología para medir qué tanto puede un ciudadano conocer lo que hacen sus gobiernos y qué tanto puede incidir en sus decisiones.
Dicho índice es el promedio simple de cuatro subíndices: transparencia tanto desde la perspectiva gubernamental como desde la del ciudadano, y participación en las perspectivas del gobierno.
En mayo de 2016 inició el levantamiento de la métrica, en una muestra de 908 sujetos obligados, que supuso la revisión de 754 portales y el envío de 3 mil 635 solicitudes de información.
La métrica también incluyó una revisión de la forma en que los sujetos obligados responden a preguntas simples sobre áreas de política de su competencia, para valorar la posibilidad de que la ciudadanía disponga de la información necesaria y oportuna para la toma de decisiones.
Señala que los portales de Internet no suelen contener información que le sea útil a la ciudadanía para su vida cotidiana.

La métrica de gobierno abierto
utiliza una metodología para medir qué tanto puede un ciudadano conocer lo que hacen y qué tanto puede incidir
en sus decisiones

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorDel PRI, diputados por Hidalgo con arranque más flojo
Artículo siguienteCelebrarán 48 Concurso de Huapango Huasteco
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]