Ocupa Hidalgo primer lugar en vivienda deshabitada

177
vivienda deshabitada

Pachuca.-Con 62.4 por ciento, Hidalgo ostenta el porcentaje de deshabitación de vivienda más alto del país, informó en entrevista el presidente de la Canadevi Guillermo Juárez González con base en cifras de la Conavi, hecho que se debe a factores como una mala elección, o bien, adquisición del inmueble a modo de inversión.

En ese indicador, la entidad es secundada por Querétaro y Chiapas con porcentajes de 47.7 y 47.3 por ciento, respectivamente. En contraste, los menores porcentajes corresponden a Ciudad de México con 16.4 por ciento, Quintana Roo con 19.5 y Baja California Sur con 22.6.

A nivel local, los municipios en donde se concentra esa problemática son Mineral de la Reforma, Tizayuca y Atotonilco de Tula.

No obstante, aclaró, de esa cifra, apenas un 3 por ciento corresponde a casas completamente abandonadas, indicador que consideró bajo y que se adjudica a una mala ejecución de programas sociales de vivienda en algunas zonas del estado o población que deja de pagar la vivienda por pérdida de empleo y en algunos casos por cambio de residencia.

Como causa de que las viviendas estén deshabitadas, el líder empresarial explicó una mala elección, es decir, es común que las personas hayan adquirido un inmueble y una vez que se mudaron a él se dieron cuenta de que el gasto de transporte era mayor o la escuela les quedaba lejos, “entonces no la habitan o rentan esa casa”.

Otro fenómeno, indicó, es la adquisición de viviendas como una inversión inmobiliaria únicamente porque tienen el crédito disponible, “entonces, bien o mal asesorados, adquieren una vivienda y finalmente tienen otro lugar para vivir”.
En muchos de esos casos, se trata de personas que residen en la Ciudad de México.

“Es decir, ese factor se suma a que el precio de una vivienda en la Ciudad de México contra cualquiera en los estados vecinos es mucho más cara, por eso mucha gente la adquiere como una inversión”, dijo.

De acuerdo con el líder de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), con el fin de evitar esas tendencias de desocupación y abandono, las empresas socias del organismo ofrecen a sus posibles compradores cursos de capacitación y talleres en donde los concientizan de todo lo que implica adquirir una vivienda.

Las cifras proporcionadas, aclaró, corresponden a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) con actualización a 2016, periodo más reciente del levantamiento de la encuesta.

Comentarios