Ocupación hospitalaria al 33% en Hidalgo

541
Ocupación hospitalaria

Suman tres defunciones; van 21 en total

Pachuca.- Durante la conferencia nocturna, el director general de epidemiología José Luis Alomía Zegarra dio a conocer los índices de ocupación de camas y ventiladores en Hidalgo. Al corte actual, 77 por ciento de las primeras están disponibles, mientras que el 88 de los segundos se encuentran libres.

Las camas desocupadas son monitorearas por los observatorios de todas las infecciones respiratorias agudas, con la intención de dar cabida a los pacientes con síntomas graves.

Los ventiladores están destinados para las personas enfermas cuya capacidad pulmonar esté comprometida. Ambas áreas se encuentran aisladas y tienen prohibida la visita de familiares.

La nueva presentación de esos datos son el corte que darán a conocer con el resumen de todos los estados y será realizado de manera semanal, desde este momento y hasta que las fases de la pandemia hayan concluido. El objetivo es visibilizar qué tan rebasados podrían estar los hospitales.

En el mapa, el centro del país es el que tiene mayor ocupación de camas, porque es donde hay mayor presencia el coronavirus (Covid-19).

En Hidalgo, la Secretaría de Salud dio a conocer que cuenta con una disponibilidad de 300 camas, no informó si esos espacios podrían incrementar.

Participan tanto los hospitales federales como los del IMSS, ISSSTE, Pemex, el Plan Marina, así como los servicios estatales de salud, como el caso de la Ciudad de México que inauguró una unidad temporal Covid-19 en el Centro Citibanamex, donde será brindada atención en segunda instancia a más 854 pacientes, es decir, no los graves sino los que están en recuperación.

Asimismo, estados como Veracruz y Baja California, entre otros, están habilitando unidades temporales, con lo que contarán con más de 700 nosocomios de atención de diferentes tamaños y con diferentes finalidades.

Con lupa

El corte nocturno que emitieron las autoridades de salud sobre el panorama del coronavirus, registró tres nuevas defunciones en Pachuca, Tepeji y una foránea. Sobre los casos, el nivel estatal registra 182 positivos, mientras que el índice federal suma 190.

La diferencia de casos se debe a los hidalguenses diagnosticados con la enfermedad pero que están en hospitales de otras entidades federativas.

Los casos activos son 82 de los más de 5 mil que hay en toda la república. Sobre las defunciones, el domingo hubieron 18 y ayer fueron notificadas 21 en total.

A nivel nacional, el panorama confirma 15 mil 524 positivos, de los cuales 5 mil 9 son activos, en los últimos 14 días en todo el país.

Las defunciones son mil 434, cabe indicar que Hidalgo es una de las entidades que aparece con muertes “sospechosas” por Covid-19, es decir personas que fallecieron antes de confirmar su diagnóstico, en caso de resultar positivos, serán sumados a las tablas.

En el mismo corte, el gobierno informó que actualmente existen 32 personas que ya se recuperaron totalmente.

Comentarios