Pachuca

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que elabora el Inegi, en Hidalgo 37 por ciento de las madres ocupadas trabaja en el sector informal, es decir, su empleo no garantiza que tengan prestaciones o garantías laborales.
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al presentar datos referentes al Día de las Madres que se conmemora hoy.
Según el instituto, en el cuarto trimestre de 2016, la tasa de participación económica de mujeres de 15 y más años es de 40.7 por ciento; en tanto que el porcentaje de mujeres con al menos un hijo nacido vivo es de 42.5 por ciento, mientras que para las mujeres sin hijos es de 35.1 por ciento.
Con respecto a la unidad económica donde laboran, el Inegi dio a conocer que 37 por ciento de las madres ocupadas trabaja en el sector informal, 29.4 en empresas y negocios y 17.9 por ciento en instituciones públicas o privadas.
En lo que refiere al tipo de ocupación, el Inegi señaló que 25.6 por ciento de las madres trabaja en servicios personales, en tanto que 25.1 es comerciante y el 19.6 restante son trabajadoras industriales, artesanas y ayudantes.
En contraste, destacó que las mujeres que no tienen hijos cuentan con un perfil ocupacional distinto. La mayoría trabaja en empresas (44.5 por ciento) seguido por aquellas que laboran en el sector informal (23.1 por ciento), y en instituciones públicas o privadas (19.1 por ciento).
El instituto indicó que las madres ocupadas de 15 y más años se caracterizan por tener jornadas menos extensas que las de las mujeres ocupadas sin hijos. Del total de madres ocupadas, 46.7 por ciento labora 40 o más horas a la semana, en tanto que de las mujeres sin hijos, 63 por ciento cumple jornadas semanales de más de 40 horas.
Datos de la ENOE 2016 también permiten observar los ingresos que perciben las madres ocupadas, de acuerdo con la encuesta, 59.9 por ciento de madres ocupadas tiene ingresos de hasta dos salarios mínimos.
El Inegi destacó que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Interesal 2015, existen un millón 173 mil 459 mujeres de 12 y más años de las cuales 73.4 por ciento ha tenido al menos un hijo nacido vivo.
Al observar la edad de la mujer, sobresale que 8.6 por ciento de las adolescentes de 12 a 19 años ya ha procreado y ese porcentaje aumenta naturalmente con la edad: 63.3 por ciento de las mujeres jóvenes de 20 a 29 años tiene al menos un hijo nacido vivo y 93.3 por ciento de las que tienen 30 y más años ya ha sido madre.
De las mujeres con hijos, 18.3 por ciento tiene solo un hijo; el mayor porcentaje, 27 por ciento, tiene dos hijos; 22.1 por ciento tiene tres; 11.4 por ciento es madre de cuatro hijos y 21.2 por ciento tiene cinco o más hijos
A propósito de la celebración del 10 de mayo, el Inegi destacó que la participación de la mujer en el desempeño de su papel de madre ha tenido gran repercusión en la sociedad por ser precursora en la conformación de valores y el funcionamiento de las familias que pertenecen a ésta; de ahí que su celebración cobre mayor relevancia.
Esta conmemoración, abundó, inició en Estados Unidos en 1905 cuando una joven de nombre Anna Jarvis emprendió una campaña para que se aprobara el Día de las Madres en memoria de su madre activista fallecida durante la Guerra de Secesión
En 1914 el presidente Woodrow Wilson adoptó la iniciativa y, en poco tiempo, cada segundo domingo de mayo, la celebración se hizo una costumbre en Estados Unidos, lo que conllevó a que dicha celebración se instaurara a nivel internacional. El 10 de mayo de 1922 se instituyó de manera oficial en nuestro país la celebración de ese evento, siendo el primer país latinoamericano en sumarse a la conmemoración.

Rating: 4.0. From 2 votes.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorSuma UAEH dos bronces en Universiada
Artículo siguienteInaugura ICSa Feria Internacional de la Salud
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo