Ocurren seis plagios cada día

261
plagios

SILVIA GARDUÑO / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Unos 10 mil 397 secuestros han ocurrido durante la administración de Enrique Peña Nieto, informó la organización Alto al Secuestro.
“Esto equivale a 173 secuestros mensuales, 40 semanales y seis secuestros diarios”, indicó ayer la presidenta de la organización, Isabel Miranda de Wallace.
Alto al Secuestro presentó el informe mensual sobre la prevalencia de ese delito, el cual indicó que en noviembre hubo 155 secuestros y 184 víctimas privadas de la libertad, es decir, un aumento de 14.8 y 26 por ciento, respectivamente, respecto a octubre de este año.
En números absolutos, en noviembre, la entidad que registró más secuestros fue Veracruz, con 31; seguida por el Estado de México, con 28, y por la Ciudad de México, con 10.
Sin embargo, si se midiera la tasa de secuestro por cada 100 mil habitantes, la entidad que encabezaría la lista en noviembre sería Zacatecas, seguida por Veracruz y Tabasco.
Si se tomara la tasa acumulada durante el sexenio, las entidades con mayor prevalencia de secuestros son Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Michoacán.
Miranda de Wallace celebró la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro, sin embargo, advirtió que existe el reto de mantener al personal en las unidades antisecuestro (UECS), independientemente de los cambios de gobierno.
“Hacemos un llamado, ahora que va a haber elecciones, que cuando haya cambio de gubernatura no cambien a los titulares de las UECS, es más, les exigimos que sigan manteniendo las UECS. Muchas unidades antisecuestro se han convertido en unidades de alto impacto, es decir, les meten asuntos relevantes, trata de personas, extorsión y secuestros, ya dejaron de ser especializadas”, explicó.

Polemiza con CNDH y ONGs

Isabel Miranda de Wallace acusó a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), a Amnistía Internacional y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de intentar liberar a una presunta secuestradora que alega haber sido víctima de tortura sexual durante su detención.
Durante la presentación del informe mensual, Wallace estuvo acompañada de una de las víctimas de secuestro de Verónica Razo Casales, Ismael Salinas, quien dijo identificar perfectamente a su secuestradora.
Tanto Wallace como Salinas indicaron que si Razo Casales fue víctima de tortura, en ese caso se tiene que sancionar a los responsables, pero que eso no la hace inocente.
“Hay algunas organizaciones que con muy poca ética dicen defender derechos humanos pero no defienden los de quien verdaderamente sufrieron las consecuencias, es decir, de la víctima del delito. Defienden, curiosamente, a quienes agredió a la sociedad. Eso es inconcebible”, afirmó Wallace.

Comentarios