Oferta Autónoma posgrado en políticas públicas

695
posgrado,SEP,Conacyt

Tendrá dos periodos de ingreso, enero y julio, con un horario flexible; los mejores 15 estudiantes realizarán pago simbólico de colegiatura

Pachuca.- En 2016, el gobierno de Hidalgo identificó ciertas demandas a través de la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP); en apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) identificaron la necesidad de formar recursos humanos altamente habilitados para poder resolver problemáticas públicas reales en el estado.

Lo anterior derivó en una convocatoria, en la cual el investigador del área académica de ciencias políticas y administración pública de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) José Luis Sosa presentó como responsable técnico un proyecto de fondos mixtos (Fomix), en los que el Conacyt aporta una mitad y el gobierno del estado la otra parte.

“Concursamos contra el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad de Anáhuac; en diciembre de 2016 los resultados favorecieron a la UAEH con casi 4 millones de pesos, por lo regular los Fomix suelen cortar los fondos a los proyectos, a nosotros no nos cortaron nada”, explicó.

Fueron presentados ocho entregables, uno de ellos es el doctorado en políticas públicas. En marzo de 2017 comenzaron los trabajos para diseñar el programa educativo, en donde se incorporan profesores investigadores de los seis institutos de la universidad y de las escuelas superiores de Tizayuca y Apan.

“Esto lo vuelve un programa educativo interdisciplinario, es el primero multidependencia que conjunta a todos los institutos y que le va a dar salida a muchos de los programas de maestría que se han ido creando recientemente.”

En octubre pasado finalizó el diseño del programa y el 30 de abril fue aprobado por el Honorable Consejo Universitario; actualmente la convocatoria está abierta para las personas aspirantes al programa, que será semestral.

“En enero y en junio de 2019 ingresaremos. Es un programa de corte ejecutivo con flexibilidad en los horarios, no significa que tenga una menor calidad, incluso la aspiración del doctorado es que la próxima convocatoria de ciencias sociales pueda ingresar a ser un programa reconocido por su calidad en el Conacyt”, externó.

El doctorado intenta dirigirse a un público que ya labora en el sector gubernamental, aunque por ser un programa interdisciplinario permite conjuntar todas las disciplinas, como salud, derecho, agronomía o cualquier otra.

El proyecto es financiado por el Conacyt y la SE a través del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova).

“El programa con el mismo financiamiento que tiene, evidentemente, parte de ese financiamiento es para los gastos que se pudieran generar y que usualmente son cubiertos por recursos autogenerados que vienen de las inscripciones; entonces los primeros 15 mejores estudiantes podrán contar con un costo simbólico, comparado para el programa con cualquier otro que se oferte no solo en Hidalgo, sino en el país”, puntualizó.

La parte académica

Talina Olvera Mejía, coordinadora académica del doctorado en políticas públicas, comentó que el programa educativo resulta muy atractivo para quienes ya han pedido informes.
“Una de las cuestiones que ya se han platicado es acerca de la flexibilidad y del público al que va dirigido. El doctorado tiene un énfasis en la investigación básica y aplicada, se pretende que los productos que salgan del programa tengan un alto impacto en nuestro estado, en otras entidades e incluso de manera internacional, ya que no solo está dirigido a personas de Hidalgo, sino del resto del país y el extranjero”, recalcó.

En cuanto a la flexibilidad, las clases serán impartidas los días viernes y sábado, lo cual permitirá a estudiantes desempeñarse laboralmente entre semana; el doctorado también busca una vinculación con el sector público y privado a través de los proyectos de investigación de tesis que vayan generándose.

“El programa pretende identificar algunas problemáticas que sabemos están pasando en nuestro estado, quién mejor para resolverlas que la gente que está inmiscuida ahí, y a su vez fortalecerse, llenarse de conocimiento para proponer alternativas de solución factibles, viables y bien diseñadas”, destacó.

Por lo anterior, algunas materias van enfocadas a cuestiones de investigación, de metodologías, métodos cuantitativos y cualitativos; algunas otras van más dirigidas a la política pública como tal. Además, tiene tres líneas de generación y aplicación del conocimiento: problemas públicos contemporáneos, evaluación de políticas públicas y gestión pública para el desarrollo y la innovación, abordadas desde la interdisciplinariedad; los proyectos de investigación deben adecuarse a esas líneas.

Para mayor información, las personas interesadas pueden consultar la página institucional de la UAEH, además de contactar a la coordinadora del programa Talina Olvera mediante el teléfono 717 2000 extensión 2940.

  • Para mayor información, las personas interesadas pueden consultar la página institucional de la UAEH,además de contactar a la coordinadora del programa Talina Olvera mediante el teléfono 717 2000 extensión 2940

Comentarios