Mediante el Programa emergente de rechazo cero para jóvenes de nuevo ingreso a la educación superior

ALINA ARCHUNDIA RAMÍREZ / NOTIMEX
Ciudad de México.- El subsecretario de educación superior Francisco Concheiro Bórquez afirmó que el gobierno federal buscará incrementar el fondo especial de 17 mil millones de pesos para enfrentar el incremento gradual de la matrícula universitaria.

“El artículo tercero constitucional nos marca que debemos presentar un fondo especial y lo estamos discutiendo, pero será con un paso firme. Vamos a arrancar con mucha fuerza y también con la reorganización de las universidades”, expuso en entrevista al término de la inauguración del Foro de Consulta sobre la Legislación Secundaria en Materia Educativa.

El miércoles, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal anunció el Programa emergente de rechazo cero para jóvenes de nuevo ingreso a la educación superior, que participan en el proceso de admisión de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma Metropolitana (UAM), la del Estado de México (Uaeméx) y la Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El programa consiste en ofrecer 51 mil espacios a mismo número de jóvenes en dichas universidades con opción a escoger una de las 96 licenciaturas que se les oferta y que son de baja demanda, en algunos casos por ser desconocidas o totalmente innovadoras.

Así, para 2019 en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se ofrecen 51 mil espacios educativos adicionales en las modalidades escolarizadas, mixtas, abiertas, presenciales y a distancia.

El funcionario indicó que en solo dos días, a partir del miércoles, fueron ocupados 3 mil espacios de los 51 mil ofertados.

Aclaró que los estudiantes deberán sujetarse a las condiciones que establezca cada una de las universidades públicas y privadas, porque “nosotros no podemos brincarnos las autonomías”.

En el programa también están incluidas instituciones de Hidalgo y Morelos, así como de Puebla.

Concheiro Bórquez indicó que la intención es extender el programa a todo el país, “con el objeto de armar una estrategia que nos permita hacer una oferta educativa más amplia”.

Comentarios