Oferta UAEH programa único de especialidades odontológicas

619
UAEH

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), ofertan el Programa único de especialidades odontológicas con énfasis en odontopediatría.
Lidia López Pontigo, coordinadora de posgrado del ICSa, Martha Mendoza, responsable del programa académico y Eduardo Varela, responsable del área de salud bucal del Hospital del Niño DIF en Pachuca, explicaron en entrevista a este diario los detalles de la especialidad ofertada para el ciclo escolar julio-diciembre 2018.

“Como parte de las políticas de crecimiento en cuanto a la matrícula de posgrado, nos hemos dado a la tarea de dar a conocer a la sociedad en general cuáles son los lineamientos de cada uno de nuestros programas educativos”, explicó López Pontigo.
Lo anterior, tiene como finalidad que los interesados en hacer algún posgrado en el área de la salud, sepan cuáles son los requisitos y tengan el panorama exacto y correcto de lo que requiere de ellos, tanto la institución como diversos escenarios donde los estudiantes pueden intervenir.
“El ICSa, por indicación del director Adrián Moya Escalera, tiene la misión de fortalecer los programas educativos de posgrado, a su vez, aumentar la matrícula y mirar más allá de los límites locales, regionales y nacionales, tener esta mirada internacional que es parte del Plan de Desarrollo Institucional.”
De ese modo, el Programa único de especialidades odontológicas con énfasis en odontopediatría está compuesto por un área teórica y otra clínica.

“Este programa consta de cuatro semestres donde se imparten asignaturas teóricas por académicos especialistas con grado de maestría o doctorado, algunos de ellos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”, comentó Martha Mendoza, responsable del posgrado.
El alumnado, al ingresar al posgrado, cursará la parte teórica en el ICSa y la parte clínica en el Hospital del Niño DIF, ya que el programa educativo es de carácter intrahospitalario, lo que enriquece a ese posgrado.

“El proceso de enseñanza-aprendizaje se vuelve más completo, ya que el alumno va a enfrentar los retos y demandas de la sociedad.”
Los egresados en esa especialidad podrán insertarse en el campo laboral a nivel hospitalario, de manera particular, como investigadores o docentes.
“El posgrado, que está hecho en una fusión con la UAEH y el Hospital del Niño DIF, trata de que los alumnos tengan los conocimientos teóricos de la mano de la parte práctica, y esta parte la tratamos de llevar más allá de la parte odontológica”, expone Eduardo Varela.

El alumnado tiene tres elementos principales: la parte clínica de la odontopediatría en pacientes generales, se subdivide en pacientes con discapacidad, con padecimiento psiquiátrico, así como oncológicos.
“Los alumnos también tienen que ver la odontología para bebé y los pacientes con deficiencias cráneofaciales, fuera de eso, tienen que hacer ciertas rotaciones dentro del hospital con cirugía maxilofacial y ortodoncia.”
El estudiantado también se ve inmerso en la consulta médica pediátrica, urgencias, nutrición, psicología y terapia de lenguaje.

“La intención es que el alumno tenga conocimiento de varias áreas médicas y odontológicas, y no se amedrenten ante cualquier situación que se pueda presentar; la parte clínica se toma desde que inician los estudiantes.”
Los universitarios también tienen la opción de realizar sus rotaciones en otros hospitales, además deben de cumplir con la participación en congresos nacionales para poder tener un aprendizaje completo.

La convocatoria para ingresar en el Programa único de especialidades odontológicas con énfasis en odontopediatría, está disponible en el sitio oficial de la UAEH, con todos los requisitos que los aspirantes necesitan para ser parte de ese programa educativo.

Para analizar La convocatoria para ingresar con énfasis en odontopediatría, está disponible en el sitio oficial de la institución; los universitarios también tienen la opción de realizar sus rotaciones en otros hospitales, además deben de cumplir con la participación en congresos nacionales para poder tener un aprendizaje completo

Comentarios