¡Oficial!, publican reforma electoral en el POEH

565

Con la divulgación, el gobierno del estado informó sobre los cambios al código electoral

Pachuca.- Ayer, el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) publicó el decreto que contiene la reforma electoral, con ello, son oficiales los cambios a la ley y podrán entrar en vigor para la elección de ayuntamientos que está en puerta.

En el ejemplar ordinario número 36 publicado este 9 de septiembre, el gobierno del estado informó sobre los cambios al código electoral de la entidad que aprobó la 64 Legislatura del Congreso de Hidalgo la madrugada del 29 de agosto.

Con ello, y toda vez que fue publicado en tiempo (antes del 15 de septiembre), las modificaciones podrán aplicar en el proceso electoral 2020, el cual comienza el 15 de diciembre de este año y mediante el cual serán renovados los 84 ayuntamientos.

En ese sentido, la reforma electoral es un conjunto de modificaciones a la ley para actualizar o mejorar las reglas que rigen el actuar de partidos políticos, candidatos e instituciones relacionadas con la selección de representantes en los cargos públicos.

Entre los principales cambios se encuentran cuestiones técnicas como la ampliación de plazos para la recepción de documentos y lineamientos para acceder a regidores de representación proporcional en los ayuntamientos.

Además, los pueblos y comunidades indígenas podrán elegir a sus autoridades municipales mediante sistemas normativos internos, como usos y costumbres o por el tradicional sistema de partidos.

Por otra parte, la reforma electoral trata temas como el castigo a la violencia política contra las mujeres en razón de género, evitó el incremento presupuestal a partidos políticos y eliminó la bonificación a representantes de partidos en casilla.

Impugnaciones

La reforma alcanzó al menos tres impugnaciones en su contra ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, dos por miembros de pueblos y comunidades indígenas, quienes acusaron que la consulta no fue realizada del modo correcto, y otra por personas con discapacidad, quienes exigían cargos públicos para ese sector de la población.

  • Entre los principales cambios se encuentran cuestiones técnicas como la ampliación de plazos para la recepción de documentos y lineamientos para acceder a regidores de representación proporcional en los ayuntamientos

Comentarios