Oficializan el Día del General Felipe Ángeles

214
corina

Pachuca.- Corina Martínez García, diputada local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidenta de la comisión de cultura del Congreso de Hidalgo, manifestó que quedó formalmente instaurado el 13 de junio como el Día del General Felipe Ángeles.

Al respecto, la legisladora indicó que esa fecha, en la que nació el hidalguense, debe aprovecharse para recordar que por sobre todas las cosas el personaje practicó la lealtad, tanto a su patria como a sus instituciones y a los hombres que las encarnaban.

En una ceremonia realizada el sábado en el Congreso, sin público y bajo las precauciones sanitarias ante la pandemia del coronavirus (Covid-19), la presidenta de la comisión de cultura externó que “hoy estamos inmersos en una sociedad vertiginosa, que marcha a enorme velocidad y en la que, poco o nada, es permanente. Se dice que vivimos en una era líquida, dado que el tiempo, el recuerdo y la memoria escurren entre nuestras manos y prosiguen su curso”.

Añadió que en la era de la globalización, las nuevas generaciones crecen apartadas de la historia y con poco apego a su entorno cercano, por lo que “nuestras grandes gestas parece que se desdibujaran y los personajes que las condujeron ya no están tan presentes en el día a día de ciudades, pueblos y comunidades”.

No obstante, resaltó que quienes aman a México por sobre todas las cosas, y quieren a Hidalgo, tienen la responsabilidad de dar la pelea e impulsar los procesos que contribuyan a acrecentar y fortalecer el conocimiento de la historia y la divulgación de un renovado concepto de civismo, que, precisamente, conlleve a que las personas establezcan vínculos con los héroes nacionales y que, sobre todo, conozcan los ideales y valores que promovieron y el momento preciso en que lo hicieron.

Por lo anterior, la asambleísta destacó que el 13 de junio de cada año será celebrado oficialmente en la entidad el Día del General Felipe Ángeles, pues así fue establecido por el pleno hace unos meses, “lo cual nos permitirá exaltar lo mejor de un hombre convencido de la democracia y sus ideales; de una postura radical e incorruptible que lo colocó delante de un pelotón de fusilamiento, al que él mismo dio la orden de fuego”.

El militar, refirió Martínez, fue el gran defensor de Francisco I Madero, un humanista que también daba un trato digno a las tropas y a sus adversarios. “Por eso, cuando se tramó el vil asesinato de Madero sus propios enemigos dieron un cause diferente a Felipe Ángeles”, subrayó.

Agregó que la figura de la persona es tan vasta y llena de aspectos importantes que las publicaciones sobre su vida y obra siguen y seguirán apareciendo.

Por ello, resaltó que “con orgullo podemos mencionar que esta legislatura aportó lo suyo con el libro Felipe Ángeles: Crónica de seis generaciones; obra de Estela Guerra, que se editó apenas en septiembre del año pasado”.

Además que el nombre representa la unión plena de todo aquello que se espera de un patriota y de un héroe, pues su legado sigue prístino e impoluto porque jamás traicionó a ninguno de sus amigos y compañeros, y tal integridad es poco frecuente en los distintos capítulos de la historia.

“¡Celebremos la vida! ¡Celebremos a Felipe Ángeles! El héroe de todos los hidalguenses y de todos los mexicanos. ¡Viva la democracia! ¡Viva México!”, apuntó Martínez.

El sábado, en el marco del 152 aniversario del natalicio del general, fue realizada la develación de un busto en honor al destacado elemento castrense hidalguense en la sede del Congreso local, ceremonia en la que también estuvieron presentes los diputados Rosalba Calva García, Víctor Guerrero Trejo, ambos promoventes de la iniciativa para celebrar el nacimiento del oficial; así como Jorge Mayorga Olvera, José Luis Espinoza Silva, María Luisa Pérez Perusquía y el escultor Vicente Rivero Mondragón.

Comentarios