Ofrece alcaldía de Tecomán disculpa a diputada por Hidalgo

251
disculpa

 

Redacción / Pachuca
Luego de una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, la alcaldía de Tecomán pidió una disculpa pública a la diputada federal y actual secretaria general del PRI Hidalgo Erika Rodríguez Hernández, por la presunta vulneración de sus derechos en enero del año pasado, mientras fungía como observadora en las elecciones extraordinarias en la entidad.
En conferencia de prensa en la sede del organismo, el presidente municipal de Tecomán José García Negrete acató la recomendación 01/2017, emitida por la comisión en ese estado al municipio, por haber ejercido violencia política de género.
La legisladora, quien asistió a la sede del organismo estatal, dijo que “acepto la disculpa pública por el agravio que viví. Este acto de gobierno marcará un precedente para todas y todos. La violencia política contra las mujeres es un fenómeno vigente, lacerante, que se hace más visible en los procesos electorales desde la selección a las candidaturas en el ejercicio del poder”, reconoció la priista.
La diputada por Hidalgo aseguró que dicha disculpa pública da muestra de que las instituciones “que hemos construido las y los mexicanos en los tres órdenes de gobierno, trabajan en la procuración de justicia en favor
de los ciudadanos”.
Erika Rodríguez lamentó la creciente violencia política de género que atenta contra la integridad emocional; es devastadora, porque vulnera la autoestima y daña el ejercicio de los derechos, “más aún por nuestra condición de mujer vivimos una doble discriminación”, puntualizó.
Por su parte, el ombudsman estatal Sabino Flores Arias expresó que “en Colima están trabajando en acciones concretas para erradicar la violencia política de género, es deber del estado promover, garantizar y respetar
los derechos humanos”.
La recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima en contra del alcalde de Tecomán establece, entre otras acciones, la reparación del daño mediante una disculpa pública ante el agravio cometido contra la integridad física y emocional de la ciudadana Erika Hernández Rodríguez.
Diseñar e implementar un programa integral de capacitación y formación, dirigido a las y los policías, incorporando la perspectiva de género en la seguridad pública y ciudadana y diseñar los protocolos de actuación para la detención de personas desde la perspectiva de derechos humanos y de género.

Los hechos

En enero de 2016, la diputada priista exigió la libertad de dos funcionarios de casilla de su partido, quienes fueron detenidos en la comandancia de Tecomán.
Al momento que le pidieron que se retirara comenzó a gritar a los policías que ella tenía fuero constitucional, era diputada federal y exigía la liberación.

Comentarios