Ofrece AMLO integrar Guardia Nacional

222
AMLO,Guardia Nacional

ZEDRYK RAZIEL /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo ayer que la integración de la Guardia Nacional será un proceso de mediano y largo plazo.

Aun cuando el futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Alfonso Durazo ha descartado que se vaya a constituir esta nueva corporación, el tabasqueño mencionó que el proyecto sigue en pie.

“Va a ser un proceso para que en el mediano y largo plazo ya tengamos una Guardia Nacional capaz de garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país”, refirió.

En tanto, dijo, su gobierno garantizará que los elementos de las Fuerzas Armadas que realicen labores de combate al crimen respeten los derechos humanos.

“No se van a utilizar las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo”, asentó.

El 15 de agosto, Durazo descartó la creación de la Guardia Nacional, como estaba previsto en el proyecto de nación 2018-2024.

Explicó que, tras evaluar el planteamiento, se determinó que los esfuerzos se centrarán en mejorar la coordinación entre las corporaciones policiacas y las Fuerzas Armadas que combaten al crimen.

“El objetivo de la Guardia Nacional era optimizar el aprovechamiento de todos los recursos, de todas las instancias vinculadas a la seguridad, pero implicaba modificaciones legales que, en este momento, no tiene sentido impulsar porque hay otras prioridades.

“La optimización de esos recursos la vamos a garantizar a través de la coordinación y dejamos a un lado el tema de la Guardia Nacional”, dijo entonces el sonorense.

Ayer, AMLO también anunció que a mediados de octubre dará a conocer a quienes propondrá como nuevos secretarios de la Defensa Nacional y la Marina.

Reiteró que el titular de la Sedena será elegido de entre los 28 generales de división que existen en el Ejército, y el de la Semar, de entre los 16 almirantes en activo.

Sobre el acuartelamiento de soldados y marinos que realizan operativos de combate al crimen organizado, reconoció que hacerlo de inmediato sería irresponsable.

De retirar a las Fuerzas Armadas de las calles, agregó, la ciudadanía quedaría indefensa, pues ni la Policía federal (PF) ni las corporaciones estatales y municipales tienen capacidad ni recursos para asumir esa labor.

“Sería muy irresponsable de mi parte decir que regresan los soldados y los marinos a sus cuarteles y dejar a la gente en estado de indefensión”, comentó en rueda de prensa.

López Obrador hizo el anuncio tras reunirse ayer con el secretario de Marina Vidal Soberón; el miércoles sostuvo un encuentro con el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.

“La PF no está preparada para sustituir lo que hacen actualmente los soldados y los marinos. Siendo realistas, no se ha podido consolidar a la PF, no se avanzó.

“’No quiero hacer cuestionamientos, pero sí tengo que informar con objetividad: no se podría atender el problema de la inseguridad y la violencia en la actualidad sin utilizar al Ejército y la Marina”, subrayó.

El próximo mandatario indicó que el despliegue de las Fuerzas Armadas será transitorio.

“Estoy optimista. Vamos a hacerle frente al problema de la inseguridad y la violencia, vamos a tener buenos resultados, va a cambiar la estrategia, no vamos a descuidar lo que ha originado el problema de la inseguridad y de la violencia”, sostuvo.

Comentarios