Ofrece AMLO revisar viabilidad del NAIM

293
AMLO

 

FRANCISCO DE ANDA / AGENCIA REFORMA
Guadalajara

Andrés Manuel López Obrador expresó ayer su disposición a analizar la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Durante su participación en el Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, el aspirante presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia propuso integrar una mesa con cinco representantes del gobierno, cinco de la iniciativa privada y cinco personas más elegidas por su equipo.
“No se trata de preservar los negocios de nadie, sino de preservar los intereses de la nación”, dijo.
El planteamiento fue aceptado por Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien urgió a iniciar la discusión y no esperar al cambio de gobierno para llevarla a cabo.

“Es tiempo para hacerlo y lo que se tenga que transparentar de los contratos que sean asignados que se transparente y se le dé certeza jurídica a los contratos que están correctamente asignados, de tal forma que se genere confianza, esa es la posición del sector privado”, indicó el dirigente empresarial.
Sin embargo, López Obrador reiteró que el NAIM sería una obra faraónica que costará 250 mil millones de pesos e insistió en que hay alternativas con menos inversión que podrían funcionar mejor.
“Estamos en condiciones de resolver la saturación del actual aeropuerto con la construcción de dos pistas en Santa Lucía, lo que nos significaría un ahorro de 200 mil millones de pesos”, explicó.

El tabasqueño cedió parte de su tiempo de exposición al integrante de su equipo Javier Jiménez Espriú, quien expuso que el sitio elegido para el NAIM es el peor lugar posible.
Propuesto como eventual titular de Comunicaciones y Transportes, Jiménez Espriú afirmó incluso que la orientación de las pistas cancelaría en definitiva el uso del aeropuerto actual y de la base aérea de Santa Lucía.
“No se trata de un capricho de cancelación, tenemos que hacer un análisis cuidadoso”, expresó el especialista.

Mensaje en redes

En un video, López Obrador se refirió a quienes advierten que la eventual cancelación de la reforma energética y el nuevo aeropuerto podrían provocar incertidumbre financiera.
“Están queriendo asustar, es como ‘espántame, panteón’, como decía mi paisano Chico Che, ‘¡uy, qué miedo, miren cómo estoy temblando’, no les va a funcionar nada eso; la gente no quiere la corrupción, está harta”, refirió.
Insistió en revisar 91 contratos entregados a particulares para la explotación de petróleo, pues comentó que son contratos como los otorgados a la empresa brasileña Odebrecht, acusada de sobornar a gobiernos de Latinoamérica, incluido el de México con más de 10 millones de dólares.
“Quieren que con los ojos cerrados firme un cheque en blanco”, mencionó.
Sobre la construcción del nuevo aeropuerto en el lago de Texcoco, sostuvo que están comprometiendo miles de millones de pesos a futuro.
“Un derroche, una obra faraónica, todo por la corrupción”, afirmó.

Comentarios