Ofrece Argentina Durán concierto en IA

287
IA

MIREIA MENDOZA NOLLA
Mineral del Monte

La pianista Argentina Durán Fernández ofreció ayer un concierto de piano en el auditorio del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para deleite de más de un centenar de espectadores que se dieron cita en el evento.
El recital, que dio inicio después de las 13 horas, incluyó todo un repertorio de obras mexicanas compuestas para piano o concertadas para ese instrumento como Mazurka No 4 o Balada mexicana, ambas del célebre compositor mexicano Manuel M Ponce, así como Estudios interválicos, del contemporáneo Jorge Vidales; a título de cierre magistral, Durán interpretó un arreglo del reconocido Danzón No 2 de Arturo Márquez, demostrando con ello grandes dotes, técnicas e interpretativas ante la dificultad de reducir a un instrumento una obra de tal envergadura compuesta para orquesta sinfónica.

Al término del concierto, y tras comentar que la idea de presentarse en el IA de la máxima casa de estudios de la entidad surgió a partir de la conversación con el académico del instituto y también músico Jorge Cornejo, a raíz del hecho que la artista se encontraba buscando nuevos espacios de presentación como preámbulo, además, a su inminente viaje al oriente europeo, confesó que es la primera vez que visita y toca en Hidalgo.
Agradecida por el trato recibido y por el público, dijo que “fue muy bonito porque la gente estuvo muy receptiva (…); pude conocer un lugar nuevo y ojalá pueda regresar pronto”, añadiendo que el entorno le pareció maravilloso y que hace honor a la distinción de Mineral del Monte como pueblo mágico.

Asimismo, la joven y talentosa pianista compartió con esta redacción que empezó a tocar motivada por su hermano, quien fue su apoyo a lo largo de su desarrollo como profesional de la música.
“Lo más bondadoso de esta profesión se da cuando te va muy bien en un concierto. Disfrutar lo que haces y tener la satisfacción de que le dejas algo a la gente, de que conmueves y de que la gente triste o con problemas puede encontrar en tu interpretación una salida. (…) Sin duda, poder transmitir la belleza a otras personas es lo más hermoso que puede suceder”, aseveró Durán. “Es una carrera muy difícil, muy complicada; requiere de mucho trabajo, mucho estudio y, si no estás preparado, existe el riesgo de equivocarte ante el público, y eso es complejo de asumir. Sin embargo, tiene muchas más cosas buenas que malas”, sentenció.

Jimena Olvera Guillén, alumna de la licenciatura en música, comentó al término del concierto que “fue bueno, porque resaltó la música mexicana e incluyó algunos compositores no muy conocidos, lo que ayudó a apreciar la música de nuestro país”, añadiendo que reconoció el notable trabajo de la pianista al presentar obras de gran dificultad técnica.
Tras sentirse realizada al poder haber estudiado su maestría con Jorge Federico Osorio, con el apoyo de una beca a la que aspiraban otros 300 jóvenes pianistas, Argentina Durán tiene como meta seguir tocando alrededor del mundo y disfrutar lo que hace, por lo pronto, como concertista y embajadora de la música mexicana.

La interprete inició sus estudios a los siete años en el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) de la Universidad Veracruzana (UV) con Jesús Lepe, actividad que continuó a lo largo de toda su infancia tutorada por Trinidad Sanchís, y ya fungiendo como solista de la orquesta de dicho centro, concluyendo sus estudios con las calificaciones más altas.
Tras ingresar a los 11 años a la Facultad de Música de la UV, ganó el concurso para desempeñarse como solista, ahora con la Orquesta Sinfónica de Xalapa.
Ha sido galardonada en certámenes como el Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Concurso Internacional Infantil y Juvenil de Piano Villahermosa celebrado en Tabasco por la Fundación Irina Samodaeva AC y el centro interartes Odessa; asimismo, ha sido becada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para estudiar en el Roosevelt University Chicago College of Performing Arts, beca con la que tuvo la oportunidad de cursar estudios con el destacado pianista Jorge Federico Osorio.

A su corta edad, ya se ha presentado en las salas de concierto más importantes del país y ha tocado como solista con varias orquestas de México de la talla de la Orquesta Sinfónica Nacional; además, ha atendido la invitación de otros países, como España, en donde se presentó en el marco de las Jornadas Internacionales de Interpretación Musical Eduardo del Pueyo, y en próximos días viajará a Azerbaiyán para ofrecer un recital y algunas clases maestras, invitada por la embajada mexicana del aquel país.

Comentarios