Pachuca.-

La licenciatura en ingeniería en tecnología del frío es un programa único en México que solo se oferta en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que especializa a quienes lo cursan en la transformación, conservación y preservación de alimentos y otras fuentes biológicas, que proporcionen alternativas y herramientas novedosas para el impulso del desarrollo económico.

Ese programa ofrece a egresados la posibilidad de dar servicios a empresas del ramo alimenticio y desarrollarse en el manejo de la cadena de suministro de productos perecederos, en bancos de germoplasma (semillas y plantas) y células (tejido de cualquier especie), o bien, trabajar en la conservación de productos elaborados y de aquellos de origen animal y vegetal.

La licenciatura tiene como objetivos curriculares proporcionar los elementos científicos que permitan desarrollar, innovar y aplicar tecnología criogénica en la conservación de alimentos y diversas fuentes biológicas, proporcionar los elementos teórico-prácticos de la planeación logística para optimizar los recursos y hacer eficiente los procesos de la cadena de suministro, con el fin de asegurar la calidad de los productos desde su producción hasta su consumo o aplicación.

Asimismo, consolidar proyectos de investigación que permitan la inclusión de estudiantes en líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento (LGAIC), con el propósito de fortalecer la formación teórica, metodológica y práctica de su ámbito profesional.

Además, el estudiante aprenderá a aplicar conceptos matemáticos a situaciones reales, razonar con lógica y de manera abstracta, así como desarrollar la facilidad para comunicarse en forma oral y escrita, observar, analizar y procesar información, adaptarse e integrarse a equipos de trabajo y manejar material y equipo básico de laboratorio.

Los profesionistas de esa rama aplican tecnología criogénica en la conservación de cárnicos, frutas, hortalizas, semillas, células vegetales y animales, y estudian fenómenos físicos, químicos y bioquímicos desarrollados en esos productos durante la conservación por tecnología criogénica.

Entre las actividades que realizarán, está la instalación y mantenimiento de sistemas criogénicos, modelación matemática para la simulación de materiales para la tecnología criogénica, aplicación de leyes de la termodinámica a sistemas físicos relacionados con la tecnología criogénica, explicar los fenómenos y mecanismos de transporte (energía, momento y masa) relacionados con la tecnología criogénica.

De igual forma, aplica diseños estadísticos a diversos procesos de conservación, gestiona cadenas de suministro del frío y observa la calidad en mercados nacionales e internacionales en empresas relacionadas con la tecnología criogénica. Ofrece también soluciones integrales y globales para daños causados por frío en los alimentos u otro producto biológico. Características organolépticas de los alimentos conservados por dicha tecnología.

Los aspirantes deberán contar con certificado o constancia de estudios de educación media superior con un promedio de siete o equivalente, clave única de registro de población (CURP) y acta de nacimiento, carta de buena conducta y aprobar el examen de admisión.

Esa licenciatura se ofrece en la Escuela Superior de Apan, ubicada en carretera Apan-Calpulalpan kilómetro ocho, colonia Chimalpa. Para más informes, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono (01 771) 717 2000, extensión 5801.

Tiene como objetivos curriculares proporcionar los elementos científicos que permitan desarrollar, innovar y aplicar tecnología criogénica en la conservación de alimentos y diversas fuentes biológicas

 

Comentarios