Ofrece C5i con videollamadas

575
C5i

Pachuca.- Mediante videollamadas enlazadas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), el servicio de emergencias 911 brinda servicio a quien así lo solicite.

Así lo explicó en entrevista Israel Anguiano Romano, coordinador general del centro, quien precisó que cuando una persona marca al número de emergencias, en casos específicos, se le ofrece la posibilidad de atenderla por videollamada.

El procedimiento, agregó, es voluntario y sencillo, se envía un mensaje de Whatsapp con un link al teléfono de la persona que, al momento de ser abierto, habilita la cámara y micrófono del dispositivo para permitir que los operadores observen lo que está sucediendo.

La herramienta, destacó Anguiano Romano, es de gran utilidad toda vez que no requiere instalar ninguna aplicación y ayuda principalmente para la atención de incidentes médicos, pues permite a los paramédicos instruir a las personas sobre cómo actuar en dichas situaciones.

Además, habilita el sistema de georreferencia, que envía las coordenadas exactas donde está sucediendo el incidente, lo que resulta vital en accidentes carreteros donde las personas no saben con exactitud dónde se encuentran, aunque dicho servicio depende de la cobertura que exista en el lugar.

A su vez, resaltó que permite habilitar el chat para casos donde las personas por alguna circunstancia no pueden hablar, como en recientes días cuando atendieron un reporte de violencia familiar donde la víctima no quería ser escuchada por el presunto agresor.

Por otra parte, dentro de las características a destacar del nuevo C5i, el coordinador añadió que se encuentra la coordinación que el espacio permite tener entre las diversas dependencias de seguridad y emergencia, toda vez que anteriormente se encontraban en espacios diferentes, lo que dificultaba la atención de cualquier evento.

“Cuando se recibe una llamada a través del 911 todas las coordinaciones lo saben y aunque no haya terminado de capturar todos los datos el despachador, las demás áreas ya lo están viendo, lo que es muy importante porque pueden monitorear y apoyar en ese sentido”, indicó.

Hasta el momento, el espacio cuenta con personal de las policías federal, estatal y municipal; así como Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Cuerpo de Bomberos, entre otras; no obstante, realizan convenios para integrar a más dependencias.

Comentarios