Tulancingo.- El gobernador Omar Fayad Meneses ofreció recompensa a quienes proporcionen información que permita contar con elementos para investigar, destituir e incluso iniciar proceso hacia oficiales policiacos que colaboren con la delincuencia.

En el marco del primer Informe de Gobierno del alcalde Fernando Pérez Rodríguez, pidió a las autoridades municipales que realicen acción semejante en cuanto a las denuncias, como medida de depuración a las corporaciones policiacas de nivel estatal y local.

Lamentó que algunos policías aceptan colaborar con la delincuencia “a cambio de unos pesos, por lo que vamos a ver de cuánto se trata. Yo no puedo creer que siendo nosotros más, teniendo más fuerza, teniendo a las instituciones, nos vaya a ganar la delincuencia en ese sentido”.

En marzo, en visita a Cuautepec para el banderazo de inicio de obras de mantenimiento carretero, Fayad Meneses ofreció recompensas para quienes denunciaran a personas que robaban hidrocarburo en ductos de Pemex que cruzan por la región.

Semanas después, el secretario estatal de Seguridad Pública Mauricio Delmar y el titular de la Procuraduría General de Justicia Ramiro Lara Salinas señalaron que el tema del pago de recompensas estaba en análisis en cuanto a marco legal.

En esa ocasión, Fayad Meneses no abundó sobre los mecanismos de denuncia, así como su viabilidad legal. Abundó que luego del ingreso de Fuerza Conago hace poco más de un mes a la región, valora solicitar ahora la presencia del Ejército y la Marina para reforzar los esquemas de prevención y combate al delito.

Lo anterior, de acuerdo con el Ejecutivo estatal, ha generado percepción entre la población de baja en los hechos delictivos “por lo que he escuchado en las recientes visitas que hice en la región”.

Fayad puntualizó que seguridad pública es uno de los principales rubros en el gobierno que encabeza, por ello ponderó la puesta en marcha del operativo Hidalgo Seguro, en el que se hizo adquisición de parque vehicular, equipamiento y tecnología.

Consideró que en los siguientes meses, al poner en operación el C5i será cerrada la pinza para que la entidad cuente con tecnología y esquemas de seguridad “al nivel del mejor de América Latina”.

Comentarios