Ofrece gobierno estatal helicópteros y equipo médico para damnificados

175
centro de mando permanente

Pachuca.- El gobernador Omar Fayad dispuso helicópteros para el traslado de heridos, tres camiones de bomberos, 15 ambulancias, tres unidades médicas móviles y caninos al servicio de los estados que resultaron afectados por el sismo de ayer.

En un mensaje por Radio y Televisión de Hidalgo, el mandatario estatal dio a conocer que luego de una evaluación y contacto con cada uno de los 84 municipios, la entidad no registró ninguna pérdida humana ni lesionados por el fenómeno natural, sin embargo, continúa la evaluación de edificios.

Indicó que en apoyo a los damnificados de las entidades vecinas, alistaron tres camiones de bomberos, de los cuales dos tienen escalera telescópica; y 15 ambulancias están listas con material de curación, de traumatología y primeros auxilios.

También, dijo, “estamos preparados con tres unidades médicas móviles, una con quirófano, todas con material de curación”, asimismo, dispondrán de material de traumatología, personal médico y enfermeras.

Fayad Meneses pidió habilitar los helicópteros del gobierno del estado que servirán como ambulancias para trasladar heridos, así como de 25 miembros del cuerpo de bomberos preparados, así como unidades caninas para búsqueda y rescate de personas.
Además de 100 unidades de sangre y personal necesario para trasladarlas por si son requeridas por la Ciudad de México, Puebla, Morelos y Estado de México; también 50 camas del sector salud y Cruz Roja de Hidalgo, maquinaria y todo “lo que nos pidan nuestros hermanos vecinos”.

El gobernador exhortó a la población a mantener la calma y no salir de sus casas si no es necesario, estar al pendiente de las indicaciones de las autoridades y no generar una psicosis colectiva.

Invitó a las familias hidalguenses a estar preparadas en casa y consultar el Plan de Protección Civil Familiar para saber qué hacer en caso de una contingencia, con el fin de fortalecer la cultura de la prevención, “hay que prepararnos porque a todo sismo le sigue una réplica”.

Instalan centro de mando permanente

Tras el sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter, el gobernador Omar Fayad instaló de forma permanente el centro de mando del comité estatal de Protección Civil, con sede en la sala de exgobernadores del palacio de gobierno.

El mandatario indicó que continúan la revisión de edificios públicos, estructuras, puentes y túneles en todo el estado, con la participación de personas de gobierno y sociedad civil, para constatar que cada construcción en Hidalgo guarda las condiciones necesarias de seguridad.

Puntualizó que cada hora, los miembros de su gabinete reportarán la situación en el ramo de su injerencia, por lo que mantendrán la transmisión permanente con el sistema estatal de Radio y Televisión con medidas preventivas del manual de Protección Civil, en caso de una posible réplica del sismo.

Evacúan a mil personas en palacio de gobierno

Luego de la evacuación propia del sismo, autoridades informaron que mil 380 personas desalojaron el edificio completamente en poco más de dos minutos y como medida preventiva suspendieron las actividades y servicios en el palacio de gobierno.

En el sismo registrado a las 13:14 horas de ayer, diputados del Congreso de Hidalgo suspendieron la sesión ordinaria que llevaban a cabo y evacuaron el recinto legislativo.
Posteriormente, personal de Obras Públicas acudió al Congreso local para revisar edificios y la torre legislativa, donde detectaron que el pleno y edificios adyacentes no presentan daños; mientras que la torre presenta una fisura en plafones, zoclos y separación de estructuras metálica (entre ventanas y paredes) en tercer y cuarto piso, lo que representó daños menores.

Comentarios