Ofrece gobierno estatal información a medias sobre Covid-19

533
información a medias

Una comparativa hecha por un medio nacional precisó que de las 32 entidades, solo 26 cuentan con una página dedicada a la enfermedad

Pachuca.- La página de Internet del gobierno de Hidalgo dedicada al coronavirus (Covid-19) no posee los suficientes elementos para proveer información completa, actualizada e interactiva a la ciudadanía.

Lo anterior, de acuerdo con una comparativa hecha por un medio nacional que precisó que de las 32 entidades solo 26 cuentan con tal herramienta web, aunque la mayoría solo se concentran en mostrar datos básicos como número de contagios acumulados, decesos y recuperados.

Tal análisis contempló 22 rubros y para el caso del estado solo cumplió con seis: portal dedicado a información del Covid-19; total de defunciones; casos confirmados; pruebas realizadas; información sobre apoyos sociales; además de programa de financiamiento para microempresas.

No obstante, destacó que en otros tres: espacio para boletines, informes y noticias; decretos, normas y acuerdos; así como contratos y transparencia, aparecen escuetos, pues por ejemplo en el último elemento solo desglosa el gasto presupuestario durante la pandemia pero no especifica a los proveedores.

Mientras que presenta fallas en 13 apartados: ocupación hospitalaria; cifra de camas generales; disipación de ventiladores; casos activos; información a nivel colonia o municipio; modelo epidemiológico; afluencia preliminar en transporte; actas de defunción y acceso a expedientes; traslados; atención a violencia de género; normatividad de establecimientos y reapertura; línea de atención; así como información en lengua indígena.

De lo anterior, el último rubro cobra importancia ya que Hidalgo alberga comunidades originarias en varias regiones, lo que imposibilitaría que ese sector tenga un conocimiento claro sobre el acontecer de la epidemia.

Panorama nacional Respecto a los demás portales de Internet, el comparativo reflejó que los más cumplidos fueron la Ciudad de México, con 21 rubros; Nuevo León y Sonora, 15; Coahuila y Michoacán, 14; así como Jalisco y Oaxaca, que disponen de 13 aspectos divulgativos de la contingencia cada uno.

Pero para el resto de las regiones, donde hay más fallas presentes son en la información que brindan sobre camas ocupadas con ventilador; traslado a nosocomios; transparencia de contratos adjudicados; ejercicio del gasto, uso de donativos, y en traducciones a lenguas indígenas.

El análisis agregó que aun cuando cumplen con poner datos en un portal, hay algunos retos en cuanto al acceso a la información, ya que, por ejemplo, hay cifras de los hospitales pero no de su capacidad; así como que las rutas web no están a simple vista como en Sinaloa, San Luis Potosí y Querétaro destacó que para encontrar una cantidad deben visitarse hasta tres páginas distintas.

Comentarios