Ofrece IEE curso contra la violencia política de género

115
IEE,violencia política de género

Pachuca.- En el marco de los “16 días de activismo contra la violencia de género”, el Instituto Estatal Electoral (IEE) impartió el curso-taller denominado Violencia política contra las mujeres en razón de género.

La directora ejecutiva de equidad de género y participación ciudadana María Luisa López Gutiérrez explicó a los funcionarios del IEE los tipos de violencia ejercidos en contra de las mujeres.

Basada en el marco jurídico local, nacional e internacional abordó el análisis de los diversos tipos de violencia contra las mujeres y el impacto en la esfera pública y privada.

Detalló los delitos e infracciones electorales en los que puede incurrirse al afectar los derechos político-electorales de las mujeres, así como las responsabilidades de servidoras y servidores públicos en su protección.

A su vez, detalló los tipos de víctimas que existen, qué derechos tienen, por qué es poco común que las mujeres víctimas denuncien y las acciones inmediatas que deben tomarse ante una víctima de violencia política en razón de género, además de cuáles son las instituciones competentes para brindar atención a las víctimas y obligaciones de las últimas.

A los participantes les fue entregado el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, en el que es detallado el papel, responsabilidades y atribuciones de las diferentes instancias y autoridades involucradas en casos de violencia política en contra de las mujeres en función de su género.

Finalmente, la consejera electoral Blanca Estela Tolentino Soto y el consejero Francisco Martínez Ballesteros entregaron constancias a los asistentes.

Comentarios