Ofrece Infonavit prórrogas en pago de aportaciones

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Pachuca.- En conferencia virtual, Óscar Gallegos Ramírez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó las medidas de apoyo que ofrecerá a los patrones a partir de ayer para hacer frente a la contingencia por el coronavirus (Covid-19), y que contemplan la suspensión de plazos para acciones de recaudación y fiscalización, así como prórrogas de pagos previa solicitud del interesado.

Tales apoyos fueron presentados a socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Aplicarán únicamente para las aportaciones correspondientes a empleados sin crédito vigente. Puesto que para aquellos que perdieron el empleo existe otro esquema, mismo que fue anunciado el 15 de abril y mediante el cual el instituto absorbe el pago de tres y hasta seis mensualidades.

El funcionario federal explicó que para el caso de las empresas pequeñas que tienen hasta 250 empleados el Infonavit ofrece la prórroga de las liquidaciones de los bimestres dos y tres, es decir, marzo-abril y mayo-junio.

En ese caso, las obligaciones deberán cubrirse en septiembre, ya sea en una sola exhibición, o bien, solicitar el diferimiento de sus pagos en 12 mensualidades, sin exhibir ninguna garantía.

En tanto, para las grandes compañías, es decir, aquellas que tienen un plantilla de más de 250 miembros, solo será permitido prorrogar un bimestre: marzo-abril. Además, deberán cubrirlo en julio, también con la posibilidad de hacerlo en parcialidades.

“Otra de las acciones que va a tomar el Infonavit en ese sentido es que se van a suspender todos los plazos legales, es decir, todas las acciones de revisión, auditorías, por ejemplo, o recaudación”, externó.

Esa pausa, agregó, entrará en vigor a partir de que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, pero aclaró que aunque no hay fecha específica “es inminente”.

El interesado en esos esquemas deberá solicitar la prórroga ante el instituto a través del portal https://empresarios.infonavit.org.mx a partir del 27 de abril y hasta el 30 de junio o 31 de agosto, según corresponda por el número de trabajadores.

Otra consideración importante es que el beneficio es aplicable solo a firmas con cumplimiento de liquidación de aportaciones. No podrán acceder los patrones con incumplimiento total en los bimestres de 2019. La opción para ponerse en regla es la campaña “Cumplamos juntos”.

Por su parte, el presidente en Hidalgo de la Coparmex Ricardo Rivera Barquín expuso que ese organismo empresarial se ha acercado a las diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno en busca de alternativas para hacer frente a la contingencia que mantiene a las firmas en una situación complicada.

“Estamos pasando por algunos momentos difíciles, nos estamos viendo afectados pues ya no sabemos qué pagar: si la renta, impuestos o luz; nos estamos viendo en una situación muy compleja”, sentenció.

Aplicarán únicamente para las contribuciones correspondientes a empleados sin crédito vigente

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