Ofrece OSUAEH emocionante ópera Payasos

780
Rodrigo Macías
Bajo la dirección de Rodrigo Macías

Acompañada por los solistas Carlos Arturo Galván, Dolores Menéndez, Edgar Gutiérrez, Ricardo López y Carlos Sánchez, además del ensamble coral Cantarte

Pachuca

Con un aula Magna Alfonso Cravioto Mejorada llena, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) presentó la gala ópera Payasos de la mano del director huésped, Rodrigo Macías.
La OSUAEH estuvo además acompañada por los solistas Carlos Arturo Galván, Dolores Menéndez, Edgar Gutiérrez, Ricardo López y Carlos Sánchez, además del ensamble coral Cantarte.
Pagilacci u ópera Payasos de Ruggero Leoncavallo llevó a las y los asistentes por un viaje de emociones, desde la alegría que transmite el mundo de los payasos, el romance de los amantes infieles, hasta la tragedia y tristeza de la traición por el ser amado.
La pieza, compuesta en cinco meses por Leoncavallo, quedó insertada en la época del Verísmo, tendencia surgida a finales del siglo XIX en Italia para referirse a personajes, situaciones y emociones reales, incluso de las clases sociales bajas, con tramas sórdidas y violentas.
El argumento retrata a unos payasos comediantes que montan un escenario en la plaza de un pueblo de Calabria, Italia, durante la Fiesta de la Asunción; el payaso Tonio cuenta al público su filosofía de la vida, la contradicción entre el ser y la apariencia.
El director de la historia Canio anuncia la función de esa noche, una representación sobre el amor y los celos. En la vida real, su esposa Nedda está enamorada de Silvio y ambos son sorprendidos por Canio en el momento en que planean huir. A la hora de la función, Canio se olvida del público y exige a Nedda saber el nombre de su amante y en un arrebato, Canio mata a su esposa y al amante.
La tensión se refleja en la dirección, la música y las voces del ensamble y los protagonistas, misma que vive el público en cada una de las interpretaciones y las emociones que transmite cada parte de la ópera.
La OSUAEH regresará el viernes en el marco del arranque de la Feria Universitaria del Libro con “Fantasías del Universo”, Gaétan Kuchta, director artístico de la orquesta, vuelve a la batuta con piezas de Elgar y Williams.

Dato

La orquesta regresará el viernes en el marco del arranque de la Feria Universitaria del Libro con “Fantasías del Universo”

No votes yet.
Please wait...

Comentarios