Ofrece OSUAEH gran Noche de Danzas

596
danzas

Mineral de la Reforma

Con el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni) llena, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) ofreció el concierto Noches de Danzas.
El octavo recital de la segunda temporada de la orquesta abrió con La Valse de Maurice Ravel, una pieza compuesta entre 1919 y 1920 y que es un poema coreográfico dedicado a su amiga Misia Sert, la experiencia vivida por la Guerra Mundial cambió la obra que tenía pensada, convirtiéndola en la imagen de un mundo decadente amenazado por la barbarie.
Ravel fue seguido por las Danzas Polovetzianas de Aleksandr Borodin, una pieza con mucho color y rítmica que proviene de la ópera El Príncipe Igor del mismo autor, es considerada una de las obras más populares del repertorio clásico.
La pieza terminó en medio de los aplausos de la audiencia, iniciando los 15 minutos de intermedio.
Al regreso, los 80 músicos y su director Gaétan Kuchta interpretaron la Danza Húngara I de Johann es Brahms, que forma parte de un conjunto de 21 danzas basadas en temas húngaros que se terminaron en 1869.
Esa danza se caracteriza por su dinamismo, además de ser rítmica y enérgica transmitiendo optimismo durante su ejecución.
Por ultimo, la sinfónica de la Autónoma de Hidalgo interpretó la suite El pájaro de fuego de Igor Stravinski, que compuso la pieza en 1919 y es la segunda de las tres que preparó el compositor ruso a partir de su ballet, es la pieza más conocida e interpretada.
La obra consta de cinco movimientos: “Introduzione”, “Ronde des princesses”, “Danse infernale du roi Kastcher” y “Bereceuse et finale”, cuya historia lleva al público desde la presentación, danza y captura del pájaro de fuego; el baile de las princesas; la danza infernal del rey y el final.
La pieza capturó de inmediato la atención de las y los asistentes, que para el final irrumpieron la sala con aplausos, al final el director de la OSUAEH repitió el último movimiento de la pieza de Stravinski, llenando de nueva cuenta el recinto de ovaciones.
La OSUAEH regresará la próxima semana con la segunda parte del ciclo “Lo grandes conciertos”, esta vez los acompañará el oboísta Carlos Rosas para interpretar música de Johann Strauss, Edvard Grieg y Seguéi Rachmaninov.
Además la orquesta se alista para el concierto Una Noche Española con Román Revueltas, que traerá a este músico como director huésped y que ofrecerá una cena especial en el club universitario El Socavón.

Continuará

  • El conjunto
    regresará la próxima semana con la segunda parte del ciclo “Lo grandes conciertos”, esta vez los acompañará el oboísta Carlos Rosas
No votes yet.
Please wait...

Comentarios