Pachuca

Del 17 por ciento del incremento salarial que solicitó el sindicato de trabajadores del ayuntamiento de Pachuca, la alcaldesa Yolanda Tellería solo ofreció 2 por ciento, además de que eliminó pago de gastos funerarios y retiró 250 becas de educación primaria, secundaria y preparatoria.
Con ese incremento, el salario de un barrendero, jardinero o intendente pasará de 181 pesos a 196 pesos diarios.
Así lo declaró el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) Percy Espinosa, quien advirtió que si la alcaldía no reconsidera su contrapropuesta, sería un hecho que habrá huelga en los primeros días de marzo.
Durante entrevista, adelantó que mañana el sindicato celebrará una asamblea extraordinaria para dar a conocer a los trabajadores que la propuesta de la alcaldía desconoce los logros sindicales y además priva de derechos.

El SUTSMP envió el miércoles un oficio a la alcaldesa donde señala que no puede desconocer 40 años de lucha, logros sindicales y conquistas laborales. “Si no reconsidera indudablemente habrá un paro de labores”, advirtió el secretario general.
“Lo que pretende la alcaldesa es desaparecer nuestro convenio laboral, pretende elaborar unilateralmente otras condiciones.”
Percy Espinosa agregó que la alcaldía se niega a otorgar descanso por maternidad a las trabajadoras. “La ley da 90 días, más seis que teníamos como conquista laboral que los desconoce totalmente”.

Consideró que la alcaldía no ha hecho bien las cuentas, luego que Tellería declaró que la presidencia municipal no tiene dinero para cumplir con la propuesta del sindicato.

35 por ciento de la
plantilla de la alcaldía

Apuntó que los mil 429 sindicalizados, que incluyen jubilados y pensionados, representan 35 por ciento de los trabajadores de la alcaldía de Pachuca, principalmente de las áreas de parques y jardines, barrido y panteón municipal.

“Se va afectar: comercio y abasto, limpia, alumbrado público, mantenimiento vehicular, control canino, infracciones, seguridad pública y obras públicas”, aseguró Percy Espinosa.

Plantilla laboral

  • Apuntó que
    los mil 429 sindicalizados, que incluyen jubilados y pensionados, representan 35 por ciento de los trabajadores de la alcaldía, principalmente de las áreas de parques y jardines, barrido y panteón municipal

Comentarios