Francisco I Madero.- La Policía estatal ofrece dar protección a huachicoleros para que no los maten y de esa forma bajar el índice de asesinatos en el estado, principalmente en la región Tula, así lo refirió Uriel Moreno Castro, comisario de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH).

En entrevista reciente, el jefe policiaco precisó que hay un ajuste de esas bandas en esa parte de la entidad, lo que está provocando las ejecuciones.

“Lo ideal sería que esas personas vinieran, se formaran en alguna dependencia de gobierno o en la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y me dijeran, ‘sabe que, yo soy huachicolero pero ya no quiero estar ahí’, entonces sabríamos a quien cuidar. Si vinieran los malandrines y me dijeran, cuídenme, lo haríamos, y con eso bajaríamos la incidencia de homicidios.”

En lo que va del año ya son más de 70 ejecuciones ocurridas en la región, principalmente en municipios como Tezontepec, Tula, Tepetitlán y Mixquiahuala; según las autoridades la mayoría de ellas responde a ajustes de cuentas.

Los homicidios de los líderes de las bandas es la principal causa de la violencia, según Moreno Castro, quien reiteró que el combate al robo de hidrocarburo no es la bandera de la SSPH, en su momento la indicación fue que la secretaría atendiera esa problemática, hoy, está en manos del Ejército, aseguró. Descartó que la Policía estatal esté aislada o hecha a un lado en esa situación, pero sí hay una separación del combate, y lamentó que hayan perdido la comunicación que tenía con la que extinta Procuraduría General de Justicia (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR), la cual lamentablemente habían retomado por la explosión del 18 de enero en Tlahuelilpan.

Comentarios