Es la única en su tipo a nivel nacional, ya que conjuga arte y cultura de manera multidisciplinar

REDACCIÓN.- Pachuca La maestría en patrimonio cultural de México del Instituto de Artes (IA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), de carácter profesionalizante, es única en su tipo a nivel nacional, ya que conjuga arte y cultura de manera multidisciplinar.

Ese programa de posgrado inició sus actividades en julio de 2018 y hasta ahora tiene dos generaciones que incorporan a historiadores, antropólogos, gastrónomos, arquitectos, artistas, licenciados en turismo, en relaciones internacionales, en ciencias de la comunicación, administradores y diseñadores gráficos.

La maestría ofrece los conocimientos y proporciona los elementos necesarios para elaborar proyectos de intervención tendientes a la comprensión, promoción, gestión, protección, conservación y difusión del patrimonio cultural de México.

“La idea es que apliquen todos esos conocimientos en el desarrollo de un proyecto de intervención que tendrá que ver mucho con la gestión y administración del patrimonio cultural; ellos no terminan su trabajo en la maestría, tendrán que continuar con su proyecto para finalmente desarrollarlo.”, mencionó Carmen Lorenzo Monterrubio, coordinadora del programa de posgrado.

En cuanto al perfil de ingreso, el aspirante debe tener un interés por la historia de México y el patrimonio cultural tangible e intangible.

La maestría en patrimonio cultural de México cuenta con profesores especialistas en temas del patrimonio cultural, en especial de Hidalgo, reconocidos por sus conocimientos y experiencias a nivel nacional e internacional.

También es importante mencionar que dentro del programa son contempladas salidas de campo, con el fin de que los estudiantes apliquen lo aprendido en aula para reconocer problemas en situaciones reales y proponer políticas públicas destinadas a la salvaguarda de los bienes culturales.

“Creo que es un aspecto importante que debemos estudiar, ahora el patrimonio cultural está en discusión en foros nacionales e internacionales y siendo que es tan frágil, las políticas públicas en cuanto a patrimonio también tenemos que estudiar, a nivel nacional no hay ningún programa, entonces tienen sus ventajas.

” Hasta el 27 de abril de 2020 estará abierta la convocatoria de ingreso al programa de posgrado que puede consultarse en htpps://www.uaeh.edu.mx/campus/ida/patrimonio-cultural-mexico/.

Para mayores informes, comunicarse al teléfono 717 2000 extensión 4456 o al correo [email protected]

Comentarios