Ofrecen acompañamiento a mujeres que opten por aborto legal

754
aborto

Pachuca

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) reiteró su acompañamiento para las mujeres que buscan interrumpir su embarazo producto de violencia sexual; durante su actual campaña ha capacitado a promotores de derechos sexuales y reproductivos en esa materia.
A partir del 11 de marzo de 2016, las mujeres tienen derecho a interrumpir un embarazo producto de una violación, de acuerdo con la NOM 046; por ello Ddeser lanzó una campaña para sensibilizar e informar sobre ese tema.
El trabajo ha reunido en las últimas semanas a autoridades de salud, áreas legislativas y sociedad civil para dar un acompañamiento para que las mujeres logren acceder a ese derecho.
La modificación de la NOM 46 acelera el proceso para que las mujeres detengan su embarazo y no sean revictimizadas, ya que no exige la denuncia ante el Ministerio Público. El servicio puede solicitarse a través de un escrito, en el caso de las niñas pueden estar acompañadas de alguien que no necesariamente sea el tutor.
Para difundir a la población, organizaciones civiles de diferentes estados lanzan esta campaña de difusión sobre aborto legal en seis estados del país para mujeres que han sido víctimas de violencia sexual.
En 2016, a partir de las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM 046-SSA2-2005, en armonización con la Ley General de Víctimas, se estableció que la mujer o niña mayor de 12 años que haya sufrido una agresión sexual y resulte embarazada tiene el derecho de acudir a cualquier centro de salud público a realizar la interrupción del embarazo.
La campaña mediática se desarrollará de forma simultánea en seis estados de la República, especialmente en las capitales de Guerrero, Jalisco, Yucatán, Hidalgo, Querétaro y Estado de México, recordando que el aborto por violación es legal en todo el país, por lo que cualquier mujer tiene derecho a ser atendida en los servicios públicos de salud, independientemente del lugar donde resida.

Comentarios