Ofrecen Los Ultramarinos un viaje acústico

350

Pachuca.-
El Festival Internacional de la Imagen (FINI) ofreció el concierto Música del Mundo, en el que se mezclaron los sonidos de tierras lejanas con la danza y cultura de países de Europa y Medio Oriente.

En el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el espectáculo estuvo a cargo del ensamble electro-acústico Los Ultramarinos, dirigido por Edwin Triujeque.

El grupo interpretó piezas de distintas épocas y latitudes del planeta, con adaptaciones, arreglos originales, voces e instrumentos tradicionales que crearon una atmósfera reflexiva entre el público, lo que permitió realizar un viaje acústico hacia tierras y tiempos distantes.
Ante un auditorio lleno, el concierto inició con una pieza árabe y continuó con música flamenca, originaria de España. La tercera melodía acompañó una danza “que va hacia atrás en el tiempo para encontrarnos con nuestros antepasados”, comentó Edwin Triujeque, quien estuvo a cargo de la guitarra y voz durante el recital.

En varias piezas Los Ultramarinos invitaron al público a bailar, con lo que lograron llenar el escenario de asistentes que practicaron diversas danzas del mundo. El concierto se acompañó de muestras de generosidad por parte del grupo, pues durante una melodía de origen checo, la artista Amaranta Jácome, encargada del espectáculo de danza, cortó manzanas a la mitad y las compartió con el público.

Las melodías que interpretaron los integrantes del ensamble electro-acústico permitieron conocer los sonidos que se generan en la atmósfera de otras culturas, en el tiempo y el espacio.

Tras agradecer a las autoridades de la UAEH por permitirles presentarse durante el FINI, el grupo recibió un reconocimiento por su participación.

La agrupación Los Ultramarinos está conformada por Iliana Martínez, en la voz; Estigia Oceguera, violín; Amaranta Jácome, danza; Tonatiuh Salazar y Javier Coss, en las percusiones; Rodrigo Valenzuela, contrabajo; Rafael Hernández, flauta, y Edwin Triujeque en guitarra y voz.

Comentarios