Ofrecen orientación y protección a hidalguenses desde SRE

443
sre
El objetivo es que los connacionales no sean objeto de daños o perjuicios sociales o personales

Tulancingo

La oficina de enlace regional Tulancingo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ofrece asesoría para connacionales radicados principalmente en Estados Unidos, en particular hidalguenses originarios de esa región.
El titular de la oficina Eduardo Martínez Medina indicó que ante el reciente endurecimiento de las medidas legales, en particular las migratorias por parte del gobierno estadunidense, se establece a través del área de protección consular, orientación y asesoría a familiares de connacionales que radican en el extranjero.
El objetivo es que los connacionales no sean objeto de daños o perjuicios sociales o personales, así como vigilar que no se cometan injusticias o arbitrariedades por parte de autoridades extranjeras y combatir actos de discriminación.
Entre los servicios que ofrece el área de protección consular están el conocer el paradero de la persona, sea en domicilio, hospital o detenido y, de forma simultánea, su estado legal y personal.
En caso de encontrarse detenido, revisar el estado que guarda su proceso legal, como saber si ha dictado sentencia la autoridad extranjera, en qué prisión está y, en general, el estado de sus casos.
También existe servicio de rastreo a personas desaparecidas, apoyo en caso de fallecimiento de mexicanos en el extranjero, específicamente repatriamiento de restos mortales, así como traslado de enfermos connacionales, hidalguenses y, en particular, originarios o radicados en Tulancingo.
También está considerado apoyo para indemnización de ciudadanos que trabajan, en caso de sufrir un accidente laboral, así como recuperación de pertenencias, entre otros servicios.
Martínez Medina afirmó que en casos específicos los interesados en la asesoría, incluso en intervención por parte de la instancia federal, deben cumplir con entrega de documentos y requisitos que en cada caso se especifican.
Aclaró que la información es confidencial, pues “manejamos mucho hermetismo por cada situación, es información que no sale de la oficina, que ninguna persona del municipio conoce, es información exclusiva de la SRE”.
Los servicios y asesorías son gratuitos y el horario de atención es de 8:30 a 16 horas, en la oficina de enlace de la SRE, ubicada en las instalaciones de la presidencia municipal.
Igualmente la ciudadanía puede solicitar información a través de la página de Internet www.gob.mx/sre.

Comentarios