La primera generación ingresará en julio de 2018 y será impartida por doctores e investigadores expertos en el área

Pachuca.- Tras ser aprobada su incorporación por el Honorable Consejo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) el 14 de septiembre, el Instituto de Artes (IA) ofrecerá su primer programa de posgrado, el cual será la maestría en patrimonio cultural de México.

Los responsables del proyecto, Carmen Lorenzo Monterrubio, Arturo Vergara Hernández, Esther Pacheco Medina y Gabriel Márquez Ramírez, quienes contaron además con la asesoría de Carolina Valero Olmedo, Teresa Núñez Espino y Concepción Vega Gress, trabajaron durante un año para poder estructurar y alistar el proyecto, el cual se constituye no solamente como el primer programa educativo de posgrado del instituto, sino como único en su tipo a nivel nacional, mismo que se propuso tras analizar la importancia que representa el baluarte nacional, su riqueza material, inmaterial, natural, artística y cultural.

La maestría en patrimonio cultural se plantea como una orientación hacia la profesionalización en su ámbito, con carácter multidisciplinario, y en la que confluyen diversas disciplinas como la historia, la antropología, la administración, el derecho y el turismo, a la vez que se establece como medio para reforzar los vínculos de identidad nacional y promotora del sentido de pertenencia.

Además, servirá para apoyar el diseño de políticas públicas para la conservación y la protección del patrimonio cultural de México, fomentando el respeto a la diversidad cultural.

El nuevo programa se ha sustentado en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Autónoma, el cual marca como uno de sus ejes fortalecer la identidad y el aprecio por el patrimonio cultural, histórico y artístico.

Ante el estado de fragilidad y el peligro de extinción en el que está el patrimonio cultural, como conjunto de bienes patrimoniales únicos, se ofrece un programa que profesionaliza actividades de comprensión, promoción, gestión, protección, conservación y difusión de dicho patrimonio.

Sugerida para todas aquellas personas que cuentan con conocimientos sobre historia y geografía de México, metodología de la investigación, patrimonio cultural del país y que tienen habilidades en la lectura de textos en inglés, además de capacidad para realizar trabajos tanto de manera independiente como en equipo.

La maestría en patrimonio cultural ofertada a partir de ahora por el IA, cuya primera generación ingresará en julio de 2018 y será impartida por doctores e investigadores expertos en el área, se perfila como un programa de posgrado líder, satisfactorio, exitoso e impulsor de la cultura.

Hasta 2016, México contaba con 34 lugares designados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, ubicando al país como el séptimo lugar con mayor cantidad de sitios inscritos como tales, así como con ocho tradiciones y festejos determinados como bienes inmateriales.

El país

  • Hasta 2016,
    México contaba con 34 lugares designados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, ubicando al país como el séptimo lugar con mayor cantidad de sitios inscritos como tales, así como con ocho tradiciones y festejos determinados como bienes inmateriales

 

  • El posgrado
    está planteado como una orientación hacia la profesionalización en su ámbito, con carácter multidisciplinario, y en la que confluyen diversas disciplinas

Comentarios