Ofrecerán curso Iconología de los retablos novohispanos

982
El objetivo es explicar los principios básicos del tema
El objetivo es explicar los principios básicos del tema

REDACCIÓN
Pachuca

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) ofrecerá el curso Iconología de los retablos novohispanos, que impartirá María del Consuelo Maquívar el 15, 16 y 17 de agosto, de 17 a 21 horas en la sala Abundio Martínez del Centro de las Artes.
Las y los interesados pueden solicitar informes o realizar sus inscripciones en el teléfono 715 4186 extensión 127, en la dirección técnica del Cecultah o acudir directamente al foro cultural Efrén Rebolledo.
El objetivo de los cursos es explicar los principios básicos de la interpretación iconográfica e iconológica, analizar ejemplos de pintura novohispana para entender el mensaje iconológico que encierra, explicar cuáles son las pautas para la interpretación iconológica de un retablo y tener los rudimentos básicos que les permitan descifrar el mensaje iconológico del acervo religioso novohispano.
Las sesiones se abordarán de la siguiente manera: el lunes 15 de agosto se recordará brevemente lo que en otros cursos se abordó sobre el origen y uso de las imágenes en la historia de la Iglesia católica. El martes, con ejemplos de pinturas y retablos del siglo XVI, se harán los análisis respectivos que permitan identificar las devociones más importantes inculcadas por las órdenes religiosas en el siglo XVI.
Para el miércoles 17 se realizarán los ejercicios de análisis iconográfico e iconológico de pinturas y retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII.
María del Consuelo Maquívar es licenciada en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De 2011 a la fecha es profesora investigadora emérita en la dirección de estudios históricos del mismo instituto.

Dato

 

Será impartido por María del Consuelo Maquívar el 15, 16 y 17 de agosto, de 17 a 21 horas en el Centro de las Artes

Comentarios