Pat’s Burger cerró a causa de la inseguridad

El asalto que propició el cierre de Pat’s Burger ocurrió un sábado; ese día, al filo de la 1:20 de la madrugada, mientras el equipo de trabajo realizaba las labores de limpieza, ingresaron dos sujetos al lugar; uno, pistola en mano, le apuntó a Ramón. Después vino el grito: “Ya valieron verga”

El 22 de mayo, Pat’s Burguer anunció en su página de Facebook que cerraba sus puertas luego que su propietario Ramón Gómez Villegas y sus colaboradores Alejandro Isidro Arrazola y Christian Amador Ramírez fueron víctimas de un asalto “extremadamente violento”. El hecho forma parte de una ola de asaltos acontencidos en la entidad en meses recientes.

El ataque perpetrado en la calle Insurgentes de la colonia Parque de Poblamiento dejó como saldo tres personas gravemente heridas, así como el traspaso del negocio, debido a que su propietario, un joven emprendedor y estudiante universitario, consideró que no valía la pena arriesgar la vida a cambio de un ingreso extra.

Mientras, los hampones se hicieron de un botín calculado en 150 mil pesos, pues además de la cuenta del día, teléfonos móviles y equipos de cómputo, sustrajeron dos vehículos Nissan Tida y Chevrolet Chevi, el primero, propiedad de Ramón y el segundo de Isidro Arrazola, su amigo y colaborador.
Aún puede leerse el mensaje en la página oficial de esa microempresa en redes sociales:
“Se les informa que Pats’s Burguer cerrará sus puertas por algún tiempo a causa de la inseguridad que se presenta en la ciudad de Pachuca. Informándoles que la madrugada del 21 de mayo del 2016 sufrimos un asalto extremadamente violento en el cual el personal resultó gravemente herido, lo que nos llevará a tomar medidas para su seguridad, de las cuales serán informados. Del mismo modo los invitamos a que levanten la voz ante estas situaciones de delincuencia.”

¿Alguien murió en el lugar?

Para constatar la gravedad de los hechos basta escuchar a las víctimas: En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, Ramón Gómez Villegas narró que cuando el perito de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo llegó al lugar de los hechos para atender el caso preguntó si había muerto alguien debido a que el local estaba cubierto de sangre.
Así, explica la causa por la que prefirió traspasar su negocio tras ser víctima de la delincuencia en la ciudad:
“Uno se pone a pensar si vale la pena, sobre todo por el nivel de violencia que se manejó, porque fue nivel de violencia alto, tanto que cuando llegó el perito me preguntó si había muerto alguien, entonces imagínate el nivel de violencia, había sangre por todos lados, el perito, de hecho, ni siquiera iba preparado, me dijo ‘no pensé que esto hubiera sido así de grave’”, declaró.
La situación lo sacudió, pues el asalto no solo lo puso en riesgo a él, sino a dos personas que además de sus colaboradores eran sus amigos, uno de ellos padre de familia; en equipo, los tres abrían diariamente esa microempresa para generar recursos para apoyarse en sus estudios o completar el gasto familiar.
Pat’s Burguer era un negocio rentable que hasta el día del siniestro prestaba servicio de lunes a viernes en un horario de 18 a cero horas aproximadamente, según la afluencia de clientes.
El asalto ocurrió un sábado; ese día, al filo de la 1:20 de la madrugada, mientras el equipo de trabajo realizaba las labores de limpieza ingresaron dos sujetos al lugar; uno, pistola en mano, le apuntó a Ramón; después vino el grito: “Ya valieron verga”.
“Yo le dije (al sujeto) ‘tranquilo, ahí está todo, llévate lo que quieras’ y de inmediato me tiró, y llegaron a patearme la cabeza, en ese momento según yo, ya eran tres sujetos, de repente el de la pistola me deja con otros dos y se va contra Christian”, relató.
Luego entraron más hombres, al menos otros dos, que sometieron a Alejandro y Christian. Ellos recibieron varios golpes en la cabeza y fueron heridos con los cuchillos que se usaban en el restaurante para la preparación de alimentos.
Las heridas eran visibles y graves, ambos estaban bañados de sangre; las cicatrices que hoy lucen sus rostros son testigos de la golpiza que padecieron.
“Me tiraron completamente junto al refrigerador, me preguntaban dónde estaba el dinero, yo lo tenía en la bolsa, lo empecé a sacar y lo aventé, mientras lo hacía, me dieron con una botella, otro más me pateó y cuando volteé otro más me aventó una silla en la espalda”, comentó.
Cuchillos, botellas y una pistola fueron las armas que Ramón logró ver en manos de sus atacantes, mientras estos intentaban despegar la pantalla de plasma empotrada en la pared del pequeño local en donde estaba habilitada el área de comedor para clientes y la plancha donde se preparaban los alimentos.
Desesperados por no poder arrancarla, salieron del lugar dejando a las victimas encerradas, luego se marcharon en los autos de las víctimas. Fueron cinco o seis sujetos los que participaron en el atraco.
“Alcancé a escuchar como arrancaron los carros, yo no sabía si se los habían llevado e intenté salir, pero estaba mareado por el golpe, me tuve que agarrar de la pared, fui hacia la cocina y vi a Christian que estaba bañado completamente en sangre, Alejandro se tambaleaba con la cara llena de sangre, la boca y el ojo”, expresó.
Minutos después subieron a la azotea para pedir auxilio a gritos al vecino ya que estaban encerrados e incomunicados.
Ramón cuestiona el actuar de las autoridades, la patrulla y la ambulancia tardaron aproximadamente media hora en llegar; en tanto, el oficial encargado de atender el caso se presentó a levantar el reporte correspondiente “con toda la calma
del mundo”, sin siquiera tomar medidas que pusieran alerta a otras patrullas respecto al robo de los vehículos.
“El oficial no hizo nada, de pronto pasaban carros extraños, uno se quedó parado frente al local, él estaba más preocupado por llenar su informe.”
A 48 días de los hechos, no se sabe nada de los avances de la investigación a la que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) asignó el número 12-2016-04564.
“Evidentemente hay un desinterés de las autoridades, no importan los crímenes, importa estar ahí, tranquilos, cubriendo un puesto, no hacen su trabajo de manera eficiente, yo sé que no es fácil, pero tampoco creo que sea una justificación”, precisó.
Tras ser víctima de la inseguridad, Ramón tiene una cosa clara: Pachuca no es la ciudad segura de la que hablan algunos índices o encuestas.
“Yo me he enterado sobre asaltos en avenida Revolución a las dos de la tarde; a los padres de una amiga recientemente los trató de extorsionar un cártel, mientras que en La Providencia se dice que los comerciantes le pagan derecho de piso a un cártel”, recalcó.
En este contexto, planteó: “no sé si debemos sentirnos orgullosos de una encuesta que dice que Hidalgo es el estado más pacífico (de acuerdo con el Índice de Paz México 2015, realizado por el Instituto de Economía y Paz), lo triste es que solo hacemos algo cuando nos afecta directamente. Ya quiero ver cuando pase algo como en Michoacán.
En este contexto, el joven convocó a la ciudadanía a reflexionar en torno a lo que ocurre en su entorno y sumarse, “para exigir al Estado lo que nos corresponde por derecho”.
“No creo ser el único que sufre violencia, inseguridad, muchas otras cosas, uno llega al hospital y ves una inmundicia, falta de estructura, falta de recursos, por eso llamo a los estudiantes, a las amas de casa y padres de familia a que hagamos conciencia, nos solidifiquemos como sociedad y exijamos nuestros derechos”, finalizó.

Hace cuatro años, Ramón emprendió un negocio para ganar un ingreso extra; el 21 de mayo decidió cerrar y traspasarlo a causa de la inseguridad; el local abrió nuevamente el 28 de junio, con un horario de atención totalmente diferente: de 14 a 20 horas, con el fin de evitar ser víctimas de atracos

 

Pachuca, ¿ciudad segura?

Aumenta robo a negocios y percepción de inseguridad

 

Cifras de la Secretaría de Seguridad Pública dan cuenta que en la capital del estado el robo a negocios aumentó 7.9 por ciento al pasar de 88 casos ocurridos en el primer trimestre del año pasado a 95 en igual periodo de 2016.
Las cifras reportadas por la dependencia incluyen reportes de farderos en tiendas de autoservicios y reportes de objetos “menores”.
A su vez, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que elabora el Inegi, dio cuenta de que 54.1 por ciento de la población consideró que vivir en Pachuca es inseguro.
Los resultados de la encuesta, correspondientes a junio de 2016, reflejan que dicho indicador aumentó con respecto al reportado en marzo, cuando se ubicó en 53.7 por ciento.
Ejemplos de la alarmante realidad que reportan las cifras son los notables atracos ocurridos en la ciudad entre abril y julio, en los que los bandidos se apoderaron de cuantiosos botines, en algunos casos con disparos de por medio.
Los hechos ponen en duda evaluaciones como la realizada por el Índice de Paz México 2015, realizado por el Instituto de Economía y Paz, el cual ubica a Hidalgo como la entidad más pacífica del país y a Pachuca como la quinta ciudad más segura, sin embargo la realidad que vive la ciudadanía cada día, víctimas o testigos, no coincide con dichos indicadores.
El más reciente ocurrió apenas el 6 de julio, cuando dos sujetos amenazaron y despojaron de dinero en efectivo a empleados de una agencia de Aeroméxico, a plena luz del día. Un millón de pesos fue el saldo del atraco.
Antes, el 29 de abril, un grupo de maleantes ingresó a Sanborns sucursal La Joya por la madrugada para perpetrar un robo; en total sustrajo 187 relojes de diversas marcas que suman un total de 748 mil pesos.
En tanto, el 13 de junio sujetos armados asaltaron la joyería Cristal ubicada en el interior de plaza Galerías Pachuca, una de las más concurridas de la ciudad. En este fueron reportados disparos de arma de fuego.
Otro caso, ocurrido el 23 de mayo en Mineral de la Reforma, muy cerca de los límites con Pachuca, fue el atraco a Sanborns de plaza Q, donde una banda de delincuentes sustrajo relojes y cámaras fotográficas; el monto de lo robado asciende a 800 mil pesos.

54.1% de la población considera que vivir en Pachuca es insegura

Atracos millonarios

  • 6 de julio. Sucursal de Areoméxico Revolución

A plena luz del día y en la transitada avenida Revolución, dos sujetos amenazaron y despojaron de dinero en efectivo a empleados de una agencia de Aeroméxico. Los hechos ocurrieron alrededor de las 9 horas; el monto del robo fue de un millón de pesos.

  • 13 de junio. Joyería en plaza Galerías

Alrededor de las 21 horas, cuando la afluencia de clientes en una de las plazas más concurridas de la ciudad aún era notable, sujetos armados asaltaron la joyería Cristal ubicada en el interior de plaza Galerías. Los ladrones detonaron un arma de fuego para darse a la fuga.

  • 29 de abril. Sanborns sucursal La Joya

Tras romper los cristales de la tienda, ladrones se apoderaron de 187 relojes de diversas marcas que suman un total de 748 mil pesos. Los hechos tuvieron lugar al filo de las 3:50 horas; el vigilante de la tienda se escondió en el baño.

  • 23 de mayo. Sanborns plaza Q

Mientras se jugaba un partido entre los Tuzos del Pachuca y el León, un grupo armado asaltó con violencia la tienda departamental Sanborns ubicada en plaza Q, en Mineral de la Reforma, muy cerca de los límites con Pachuca. El ataque ocurrió al filo de las 8:26 horas.
Los delincuentes sustrajeron 40 relojes finos, teléfonos celulares, cigarros, así como seis costosas cámaras fotográficas de la marca Nikon.

Los bandidos se apoderaron de cuantiosos botines, en algunos casos con disparos de por medio

Atracos preocupan a CCEH;
advierte presencia de banda criminal

Ante la preocupación que despiertan los atracos acontecidos en la ciudad en meses recientes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) Carlos Martínez Domínguez llamó a las autoridades a tomar cartas en el asunto.
Expresó lo anterior tras advertir, en entrevista para este diario, la posible presencia de una banda criminal en la ciudad.
“Aunque por el momento no existe algún reporte directo por parte de las cámaras, me está empezando a preocupar la situación que se presenta; en este sentido las autoridades tomarán cartas en el asunto porque a lo mejor es una banda que anda por aquí en la ciudad y puede ser un problema”, indicó.
El empresario mencionó el caso de robo perpetrado a la sucursal de Areoméxico en avenida Revolución, propiedad del empresario hidalguense Norberto Olín Barquín; así como el ataque a un negocio reciente inaugurado en plaza Juárez.
También destacó el sonado asalto a la joyería Cristal en plaza Galerías.
Al interior del estado, abundó, el organismo empresarial ha recibido reportes de robos sin violencia, en Mixquiahuala y Progreso, “en este caso se trata de robos de noche, en donde los delincuentes violan cerraduras”.
En ese contexto, urgió a las autoridades políticas estatales y municipales a armar operativos conjuntos con el fin de frenar la problemática que de acuerdo con los sucesos reportados es constante.
El presidente del CCEH y también encargado del equipo de transición gubernamental del mandatario electo hizo notar que la entidad mantiene una situación de inseguridad menor a la de otras entidades del país, debido a que los delitos que la aquejan son principalmente del fuero común, aunque no por eso menos graves.

Exempleados, autores de atracos, dice SSP municipal

Cuestionado sobre la situación de inseguridad en la capital, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal de Pachuca Edwin Hernández indicó que la incidencia delictiva se mantiene “en equilibrio”.
Hizo notar que actualmente se denuncia más en redes sociales, factor que propicia que la percepción de la problemática sea mayor.
Aseguró que la vinculación, evaluación y seguimiento a los programas preventivos que la dependencia aplica en las colonias, permiten que Pachuca se mantenga como la quinta ciudad más pacífica del país.
El funcionario municipal hizo notar que en algunos casos los ataques a negocios son perpetrados por exempleados que conocen la operatividad de los mismos.
Por lo anterior, recomendó a los empresarios que al contratar a su personal tomen fotografías del candidato y la compartan con la dependencia, que a su vez, consultará en Plataforma México si cuenta con antecedentes de algún tipo en otra entidad, “esto es un filtro para sepamos quién está llegando a la ciudad”.
Edwin Hernández Garrido enfatizó que muchas de las incidencias derivadas con la inseguridad tienen que ver con la pérdida del contacto ciudadano, es decir, de conocer a la comunidad que nos rodea y notificarle cuando vamos a salir.
En ese contexto, dijo, la Secretaría de Seguridad Pública municipal apuesta por juntar nuevamente a la conectividad social, “que nos conozcamos todos, por calle, por colonia, quiénes son, quiénes somos, y a partir de ello hacer un frente común a la delincuencia”.
Muestra de esos esfuerzos, abundó, es que él, en su papel de funcionario, atiende personalmente a las personas que son víctimas de un hecho delictivo.

“Si sumamos lo que tienen que ver con la participación ciudadana, encontramos el binomio perfecto, Policía municipal y ciudadanos”

Programas preventivos

  • Segurichat
    Para atender la problemática de inseguridad, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca opera diversos programas preventivos, uno de ellos es el denominado Segurichat, donde busca que la colectividad social y/o locatarios creen un grupo mediante la aplicación WhatsApp.
    El número del administrador debe ser proporcionado a la dependencia, que a partir de entonces, monitorea los mensajes de texto y reportes del grupo; en algunos de ellos el secretario está involucrado.
    Este ejercicio es aplicado en 20 colonias con varios comercios integrados.
  • Comercio Seguro
    Cámaras de seguridad de los negocios se vinculan al Centro de Comando y Comunicaciones C-2 de manera gratuita; actualmente hay más de 150 comercios agremiados en plaza Galerías, más otros de diferentes puntos de la ciudad
  • Alarmas vecinales
    Son obsequiadas por la dependencia municipal y están directamente conectadas a sus oficinas; al activarse los elementos de seguridad reciben el reporte del hecho y acuden a atenderlo
  • Caminatas Tu Colonia Segura
    Permiten identificar posibles lugares donde pueden ocultarse los delincuentes
  • Reuniones vecinales
  • Operativo barredora
    Es Realizado en barrios y colonias para inhibir faltas administrativas y hechos delictivo. Denuncias C2-municipal: 7110 7107

Comentarios