Pachuca.- Tras concluir la administración del gobernador Francisco Olvera Ruiz, la ex regidora de Pachuca, Edith Ibarra Jiménez, acusada de despojo agravado, debe recuperar su libertad durante el gobierno de Omar Fayad, consideró el senador Isidro Pedraza.

Militantes de la Unidad de la Fuerza Indígena Campesina (UFIC) marcharon hacia palacio de gobierno en demanda de solución a problemas agrarios, exigencia de obra pública y que culmine la represión contra seis de sus simpatizantes de Huejutla y Mineral del Monte.

En cuanto a la detención de Edith Ibarra, el senador perredista acusó que Olvera Ruiz no quiso liberarla. “El gobernador hizo compromisos para que recuperara si libertad y luego se desdijo”.

“Era él (Olvera) quien no la dejaba salir. Mi relación con el anterior gobernador terminó mal porque nunca aceptó liberar a Edith”, quien actualmente está retenida en el Centro de Readaptación Social de Tula.

Con tal de evitar que recuperara su libertad, además de la denuncia por despojo agravado, la ex regidora fue acusada de fraude, dijo Pedraza y exigió al gobierno cambiar el tipo penal porque Edith Ibarra no tiene posesión de los predios.

Ibarra fue acusada de despojo agravado de terrenos en la zona norponiente de Pachuca, justo cuando había anunciado que buscaría ser candidata a diputada federal por el PRD.

Tras la detención de Edith Ibarra en enero de 2012, el gobierno del estado desalojó a 150 familias de la colonia abril, al acusar que fue habitada de manera irregular.

Sin embargo, una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) señaló que el gobierno del estado violentó las garantías individuales de las familias desalojadas y cuestionó el uso de las instituciones públicas con fines políticos para detener a Edith Ibarrra.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorEnviará gobernador iniciativa para quitarse fuero, igual a diputados, presidentes y magistrados
Artículo siguienteLogra Antorcha pavimentación para comunidades
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]