Pachuca

La administración del exgobernador de Hidalgo Francisco Olvera Ruiz entregó 25 contratos de obra pública por más de 771 millones de pesos a Operadora Mersi, la empresa de su principal operador financiero durante la campaña por la gubernatura, reveló ayer el portal periodístico Animal Político.
De acuerdo con el medio, del total de contratos, Operadora Mersi obtuvo 16 sin ningún tipo de competencia. Seis de ellos adjudicaciones directas y en 10 casos las empresas competidoras le dejaron el camino libre: el gobierno estatal lanzaba la licitación pública, varias empresas se inscribían, pero de último momento declinaban. La Operadora Mersi, al ser la única, conseguía los contratos.
Durante el sexenio de Olvera, dijo Animal Político, Operadora Mersi duplicó el número de contratos ganados en el sexenio anterior y ganó 771 millones 578 mil pesos en obra pública, tres veces más de lo ganado en el sexenio del exgobernador Miguel Osorio Chong.
La operadora, según refiere el portal, es una de las seis empresas pertenecientes a Grupo del Blanco, fundada en 1995 por Ernesto del Blanco Mota. Debido a problemas de salud, su hijo Ernesto del Blanco Arjona asumió la presidencia del grupo hace ocho años.
En 2010, Del Blanco Arjona fue nombrado presidente del comité de financiamiento de la campaña del entonces candidato priista Francisco Olvera. A través de esa organización recaudó 40 millones de pesos entre los empresarios del estado. Tras el triunfo, Del Blanco Arjona también fue secretario del patronato del DIF Hidalgo, dijo el medio.
Consultado por Animal Político, Del Blanco Arjona aseguró que el crecimiento de Operadora Mersi obedeció a la “reingeniería” emprendida a partir de su gestión en Grupo del Blanco. “Es una empresa a la que siempre le ha ido bien, siempre ha cumplido a los clientes y ya tenía prestigio, pero hicimos la empresa más rentable, lo que permitió bajar los costos para poder ser más competitivos”.
Su relación con Francisco Olvera durante su sexenio fue “buena y de mucho respeto”, pero “no tiene que ver una cosa con la otra” porque sus empresas, dijo, son las más grandes del estado y lo suficientemente competitivas.
Una vez que Francisco Olvera ganó las votaciones de 2010 y asumió el cargo en abril de 2011, explica el medio, los contratos millonarios a la familia Del Blanco comenzaron a llegar.
El portal revisó la base de datos de Compranet y encontró que en 2011, la empresa obtuvo dos contratos, nueve en 2012, tres en 2013, cuatro en 2014, cuatro en 2015 y tres en 2016.
También refirió que en una de las obras que marcaron la administración del exgobernador Francisco Olvera, el Sistema de Transporte Masivo Tuzobús, hubo dos de los contratos que mayores ingresos arrojaron a Operadora Mersi, lo que significó obras por 177 millones de pesos.
Las obras van desde pavimentación o reparación de tramos carreteros, hasta construcción de aulas escolares o edificación de algunos inmuebles públicos.

Dato

Entregó 25 acuerdos de obra pública por más
de 771 millones de pesos a la empresa de su principal operador financiero durante la campaña por la gubernatura

No votes yet.
Please wait...

Comentarios