desvíos,Sedatu

El órgano interno de control de la secretaría no dio

ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- El órgano interno de control (OIC) de la Sedatu se desentendió de las investigaciones por presuntos desvíos de más de 185 millones de pesos, una vez que presentó la denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En una audiencia judicial, la fiscal federal Mónica Martell informó a un juez de control que, pese a que resultó afectada por las triangulaciones ilícitas de dinero y eventualmente podría reclamar la reparación del daño, ese organismo no volvió a enviar a ninguno de sus integrantes a revisar el expediente.

“Resultó afectada, es la parte ofendida, pero hasta el momento no se han presentado para efecto de verificar el trámite de esa investigación, tampoco se le informó que iba a ser judicializada.

“Hasta el momento, ellos ya no se han presentado a efecto de verificar el trámite que se le dio a esa carpeta de investigación”, dijo Martell Olguín al juez Marco Antonio Fuente Tapia.

Esa omisión fue reportada por la fiscal en la audiencia del 28 de diciembre en la que Juan de Dios Nochebuena, exrector de la Universidad Politécnica Francisco I Madero (UPFIM), fue vinculado a proceso por uso indebido de atribuciones y facultades.

Ahí también la FGR acusó al órgano interno de control de la Sedatu, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, de impedirle acceder a las pruebas que acreditan el presunto desvío por más 185 millones de pesos durante la gestión de Rosario Robles.

El juez Fuente Tapia cuestionó a Martell Olguín de la razón por la que personal del OIC de la Sedatu o de la propia secretaría no fueron informados por la FGR de la audiencia contra Nochebuena, a lo cual la fiscal adujo que así lo exige el sigilo de la investigación.

Comentarios