Pachuca.-

En al menos tres casos recientes de desaparición de menores de edad en la entidad, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) omitió la aplicación de la alerta Amber, mecanismo de búsqueda y localización implementado a nivel nacional para dar con el paradero de niños, niñas y adolescentes.
Lo anterior trascendió luego de la noticia de los dos menores de edad, un hombre y una mujer de 15 y 16 años, que desaparecieron a inicios del mes pasado en Atotonilco el Grande y quienes fueron hallados hace unos días en una zona boscosa de ese mismo municipio; no obstante, la adolecente perdió la vida tras presuntamente caer por un barranco.

En aquella ocasión, la PGJEH no notificó sobre la activación de la alerta Amber y tampoco proporcionó mayores datos para la búsqueda de los menores de edad, pues refirió que en algunos casos dicha información podía resultar perjudicial para las personas no localizadas.
Asimismo, en el reciente caso de una adolescente de 15 años, originaria de Pachuca y quien también estaba desaparecida desde el pasado martes, la procuraduría tampoco emitió ninguna alerta, por lo que incluso algunas organizaciones de la sociedad civil en Hidalgo planeaban levantar una queda contra la dependencia ante lo que consideraron “una omisión que pone en grave peligro a los menores”.

No obstante, dicha acción ya no fue realizada toda vez que la procuraduría informó que ya mantenía comunicación con los padres de la menor de edad, además de que ayer la adolescente fue localizada a salvo en la Ciudad de México y refirió que había salido de su domicilio por su voluntad.
En ese caso, la dependencia estatal explicó que alerta Amber solo era una herramienta de búsqueda, pero que dicha búsqueda no dependía exclusivamente de ese mecanismo, pues existen otros medios para la localización de menores de edad desaparecidos.
De acuerdo con la página oficial de alerta Amber, los criterios que deben valorarse para la aplicación de dicho protocolo son: que la niña, niño o adolescente sea menor de 18 años; que se encuentre en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal; así como que exista información suficiente del menor, como nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, entre otros datos.

Buscan a Lizeth Hernández Pineda

Familiares y amigos de Lizeth Esperanza Hernández Pineda, de 16 años y originaria de Tizayuca, piden ayuda para dar con su paradero luego que desde ayer por la tarde no tienen noticias de ella.
Informaron que ya dieron aviso a las autoridades para que se activen los protocolos de búsqueda correspondientes; no obstante, hasta el momento las autoridades de la PGJEH tampoco han confirmado si ya existe alerta Amber por ese hecho.
Para cualquier información que ayude a su localización, los familiares de la menor de edad proporcionaron el número 779 101 7924.

Comentarios