Omiten autoridades estatales integración de secuestro en mes pasado: AC

430
secuestro

Pachuca

Hidalgo sí registró un secuestro durante septiembre, mismo que no se integró de forma adecuada por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) en una carpeta de investigación, tal y como se constata en las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con la organización Alto al Secuestro, a nivel nacional se contabilizaron 169 delitos de ese tipo, de los cuales uno tuvo lugar en Hidalgo.
En contraste, la señalización de la presencia de un secuestro desentona con las cifras oficiales presentes en el Informe de homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículos del SESNSP, quien da cuenta que en el estado no se dieron incidentes de ese tipo durante septiembre.
En ese sentido, la asociación señala la presencia de un secuestro por medio de su monitoreo en medios de comunicación, el cual indica no se integró de forma adecuada en carpeta de investigación, señalización que comparte con estados como Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Baja California, Morelos, Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Quintana Roo y Sinaloa.
Dicho informe expone que de ese secuestro en Hidalgo existió una víctima, sin embargo no se hace mención si hubo detenidos por el hecho.
En el plano nacional, de los 169 secuestros se presentaron 196 víctimas, atendidas por autoridades federales y por estatales de acuerdo con el conteo de Alto al Secuestro
Sin embargo, el SESNSP solo registra 130 secuestros y 143 víctimas inmiscuidas en esos hechos, por lo que se dejan de lado 39 eventos.
A la par, 53 víctimas de secuestro son invisibilizadas por las autoridades federales y locales en sus cifras.
De las víctimas presentadas por el reporte, 57 fueron atendidas por autoridades federales, mientras que 139 por estatales.
En cuanto a los detenidos, se menciona que fueron 114 las personas arrestadas por su presunta participación en los hechos, sin embargo solo se menciona en aquellos casos donde se reconoció por parte de la autoridad a cargo de ese ilícito y se integró en carpeta de investigación, caso en el cual no se encuentra Hidalgo.

Comentarios